• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

Fiscalía y Colegio Abogados fomentarán la celeridad con protocolo juicios de conformidad

justicia

COPE LORCACOPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

La Fiscalía de la Comunidad de Murcia y el Colegio de Abogados de Lorca han firmado un protocolo de actuación para aumentar el porcentaje de juicios de conformidad con el que se actualizan los medios de solución consensuada de los procesos penales para aumentar la celeridad y simplificar los trámites para alcanzar la sentencia.

El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, ha rubricado el protocolo con el decano del colegio, Ángel García Aragón y ha señalado que una adecuada aplicación incidirá en la descongestión de los juzgados y reducirá el colapso que sufren muchos órganos judiciales de Lorca, especialmente tras la paralización de la actividad por el estado de alarma.

Díaz Manzanera se ha referido al trabajo acumulado como resultado de las suspensiones durante tres meses de todos los juicios no esenciales, al colapso generado en la administración de Justicia y a la señalación ahora en horario de mañana y tarde de todos esos juicios pendientes.

El fiscal se ha referido a las ventajas de la conformidad, ya que al prever con antelación suficiente el acuerdo de las partes en el proceso se evitarán esperas y molestias innecesarias a testigos, peritos fuerzas de seguridad.

“Va a salir ganado la ciudadanía y el índice de conformidades que ya se estaba consiguiendo en Lorca se va a ver incrementado, dando un paso más con este protocolo”, ha expuesto el fiscal, que ha apelado a la “política de consenso” entre abogados y fiscales para hacerlo posible.

Ha defendido que la conformidad debe iniciarse en la incoación del procedimiento penal y ha recordado que muchas de las conformidades ya se consiguen en el juzgado de guardia durante los juicios rápidos, “pero hay que intentar que el porcentaje se amplíe antes de la fase de enjuiciamiento”.

La Fiscalía y el Colegio de Abogados llevarán un registro semestral de las conformidades alcanzadas para evaluar periódicamente el seguimiento de este protocolo e introducir los cambios que fueran necesarios para aumentar su eficacia.

Según ha explicado el porcentaje total de conformidades en todos asuntos durante el enjuiciamiento y la fase de instrucción es ahora del 50 por ciento y la Fiscalía quiere superar ampliamente ese porcentaje.

Díaz Manzanera ha recordado que el protocolo se limita a aquellos delitos cuyo enjuiciamiento y fallo sea competencia del Juzgado de lo Penal y de la Audiencia Provincial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar