• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El consumo de antibióticos en menores de 3 años desciende más de un 18 por ciento en un año

La puesta en marcha del Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia ha contribuido a hacer un buen uso de estos fármacos

ctv-2sn-antibioticos

MURCIA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:26

Mejorar la utilización de los antibióticos en los niños menores de 3 años sigue siendo una de las prioridades del sistema sanitario regional. Para ello, se continúan desarrollando intervenciones sanitarias con el objetivo de disminuir el consumo de antibióticos en la población pediátrica, entre las que destaca la formación a profesionales médicos de los servicios de urgencias de Atención Primaria y hospital, formación a los farmacéuticos comunitarios sobre uso de antibióticos en las enfermedades infantiles más prevalentes, realización de talleres sobre el buen uso de los antibióticos dirigidos a la población inmigrante, y entrega de materiales didácticos en los centros de salud.

Ello se traduce en una disminución del consumo de estos fármacos en la Región en niños menores de 3 años, de modo que se ha pasado de 10,25 dosis por 1.000 habitantes/día en el año 2021 a 8,35 en el año 2022, lo que representa una bajada del 18,5 por ciento en un año, según datos de la Consejería de Salud.

Estos resultados se deben en parte a la puesta en marcha del Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia (Purapi), cuyo objetivo es hacer un buen uso de estos fármacos en todos los centros de Salud.

El programa Purapi ha contribuido a que el uso de antimicrobianos comunitarios y hospitalarios siga un descenso progresivo y significativo desde el año 2017. En los dos primeros años de implantación del programa en todos los centros de salud, el consumo de antibióticos en los niños menores de 3 años se redujo en más de un 40 por ciento, y actualmente continúa con ese ritmo descendente.

Resistencias bacterianas

Los antibióticos constituyen un papel esencial en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, su uso inapropiado pone en peligro su efectividad, lo que ocasiona un incremento de las resistencias bacterianas.

La diseminación de gérmenes multirresistentes genera una importante amenaza para la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en el año 2050, las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, provocarán la muerte de al menos 10 millones de personas al año en todo el mundo, superando a las muertes por cáncer.

Los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace tan solo cinco años y, según datos del Ministerio de Sanidad, en Europa 33.000 muertes al año son causadas por bacterias multirresistentes, lo que genera un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.

Con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar el buen uso de estos en los profesionales y la población general, se celebra cada año, entre el 18 y 24 de noviembre, la ‘Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos’.

Desde la Consejería de Salud y Servicio Murciano de Salud, el Purapi se suma a estas iniciativas sobre la concienciación del uso responsable de antibióticos, con el envío de materiales educativos a todos los centros sanitarios y difusión de estos a la población a través de la Escuela de Salud de la Región de Murcia.

Actualmente, se sigue trabajando desde una perspectiva ‘Una sola salud’ en la reducción de la diseminación de resistencia a los antibióticos. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud han elaborado un marco de trabajo conjunto con el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia, con la finalidad de desarrollar acciones específicas dirigidas a mejorar la utilización de los antibióticos en este colectivo sanitario.

La expectativa de la Región es lograr que cada día sea mayor el número de profesionales que se sumen a participar en acciones conjuntas, encaminadas a la mejora de buenas prácticas en el control de infecciones y las resistencias antimicrobianas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar