• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El consejo de Chema Martínez para las pruebas físicas en las oposiciones a Policía: "Mejorarás"

El atleta colaborador de El Partidazo de COPE te ayuda a la hora de preparar este ejercicio al que muchos se someten cada año

Un coche de Policía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Las oposiciones a Policía Nacional se encuentran en el Grupo C2, es decir, que puede acceder a ellas toda aquella persona que cuente con el título de Bachillerato. Suelen ser de las más demandadas en cuanto a conseguir un puesto indefinido dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esto se debe a que, por lo general, son las que suelen ofrecer un mayor número de plazas, por lo que las probabilidades de conseguir el puesto aumentan. Prepararlas es un quebradero de cabeza para muchos, pero este lunes Juanma Castaño, Joseba Larrañaga y Chema Martínez te ayudan con una parte concreta.

Audio


España alcanzó los 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la historia, con la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles, durante el último verano. El crecimiento ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al 100 %. Por ello es una opción por la que apuestan muchos jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

Las pruebas físicas

Una de las cuestiones que resulta de gran interés para quienes opositan a la Policía Nacional son las pruebas físicas. Son tres ejercicios independientes, todos ellos obligatorios y eliminatorios. Es importante tener en cuenta que tanto para la escala básica como para la ejecutiva, las pruebas serán las mismas. Serán idénticos también los criterios de evaluación y el cálculo de la calificación final. Además, antes de iniciar la realización de las pruebas físicas se comprobaban los requisitos de altura mínima que han sufrido una modificación para el año 2023.

Opositores haciendo un examen


Las pruebas físicas consisten en 3 ejercicios independientes: una prueba de agilidad, con un circuito de obstáculos, una prueba de fuerza, que cambia para hombres y mujeres, y una prueba de resistencia que se trata de una carrera de 1.000 metros. Para la primera solo hay un único intento y el cálculo de tiempo se realiza desde la voz del tribunal para iniciar hasta superar el circuito con todo el cuerpo. Para la segunda, en el caso de los varones, tendrán que realizar el mayor número de dominadas posibles suspendido en una barra. Las mujeres se enfrentan a permanecer suspendidas el mayor tiempo posible.

El consejo de Chema Martínez

La última prueba, obligatoria y eliminatoria, consiste en la realización de un ejercicio de resistencia en grupo. Este será una carrera de 1.000 metros. Esta prueba se llevará a cabo en pista abierta, se medirá en minutos y segundos, no se permitirán las zapatillas con clavos y se realizará en un solo intento. Suele ser importante posicionarse lo antes posible en la parte interior de la calle 1, pues cuanto más alejado se esté, mayor distancia se recorrerá. Para prepararla, Chema Martínez te da en su sección de 'El Partidazo de COPE' varios consejos, en concreto, para la última de las pruebas.

Dos policías nacionales
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Juanma Castaño y Joseba Larrañaga le plantearon al atleta colaborador esta pregunta en el último programa con el objetivo de que tengas el mejor resultado. Al terminar las pruebas físicas, todas se puntúan de 0 a 10 en función de los tiempos y/o repeticiones que se alcancen. La calificación final resulta de la media de los resultados cada una de las pruebas. Para ser considerado apto y acceder a las teóricas, es imprescindible obtener al menos 5 puntos en estas. Las marcas de las pruebas físicas de Policía Nacional no han cambiado en la última convocatoria respecto de años anteriores.

El programa de este lunes 16 de octubre

Los sucesos que se han producido a lo largo de este lunes marcaron 'El Partidazo de COPE' de esta última noche. Juanma Castañocomenzó el programa viajando a Bruselas, concretamente al estadio Rey Balduino, donde se estaba jugando un Bélgica - Suecia que no terminó por un atentado yihadista en el que han asesinado a dos suecos y el taxista que los llevaba está herido de gravedad. También se analizó el caso de Álvaro Prieto, después de que el jugador haya aparecido muerto entre dos vagones de un tren parado en Sevilla. También puedes escuchar la entrevista a Marcelino García Toral, toda la polémica sobre la reducción de sanción a Nacho y 'El Soufflé' de Antonio Lobato.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar