COPE

Newsletters
Registrarme

La madre de Cristina: “En los 60 una mujer se bañaba en la playa con bañador y falda para no mostrar mucho”

Ingeborg Schlichting regresa a Fin de Semana para hablar de las costumbres de los españoles cuando iban a bañarse al mar en la década de los 50 y posteriores

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:05

¿Cómo veía esos viajes a la playa Ingeborg cuando llegó a España? Se lo cuenta a su hija Cristina en Fin de Semana: “Entonces no se viajaba tanto, era más complicado, los coches corrían menos, los trenes también y las carreteras eran peores pero al final se llegaba, aunque fuera en el tren botijo, que iba a Alicante desde Madrid en jornada completa”. Ah, y hacía calor, por supuesto: “Calor siempre ha hecho, cuando dicen ‘calor sahariano’ me río, los de entonces eran espantosos. Cuando éramos jóvenes no nos enterábamos de todo, pero hacía calor. Y no había neveras en casa. Íbamos en carro, cogías lo que podías y lo ponías en un cubo con hielo”.

Vale, entonces llegamos a la playa y las modas eran distintas, tanto que Ingeborg recuerda un caso: “Había de todo. Siempre cuento que una señora que conocí por el año 62 contaba que su marido no le dejaba ponerse en bañador y se bañaba con una falda encima porque decía que no se le podían ver los muslos”. En su país de origen “ya había bañadores de dos piezas, de lana, y picaban muchísimo. Los de los hombres igual, a veces arriba tenían un cinturón. Y se mojaban y pesaban porque la lana chupaba el agua. Debíamos parecer unos fantasmas y no nos dábamos cuenta porque no había otra cosa”.

En Benidorm, recuerda la madre de Cristina, “en esa época la gente ya empezaba a levar bañadores de cuerpo entero, muy bonitos, de una pieza. Lo importante era estar tapado, con qué era lo de menos”. Y los hoteles eran “pequeños, pensiones. Eran limpios, muy limpios, cosa que en Francia e Italia no pasaba en aquella época. Pero la instalación de los baños fallaba mucho, caía solo agua fría o caliente”, termina.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar