COPE

Audio

Schlichting: “Nunca desde el 45 había pasado algo así. Pobre Europa, pobres de nosotros”

Todas las miradas puestas en Ucrania, y el análisis de Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 11:42

No, no son buenos días España. Hoy, 26 de febrero de 2022, por primera vez en diez años en este programa de ‘Fin de Semana' de COPE con Cristina, se cambia el saludo. Porquehay guerra en Europa. Llueve mansamente en España, llueve en el sur de Italia, llueve en la República Checa y llueve tristemente en Kiev, la capital de Ucrania. Y hemos vuelto a hacerlo. Por primera vez desde 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, una de las grandes potencias europeas ha invadido un país vecino y ha llegado hasta su capital. El oso ruso ha asestado su zarpazo en Ucrania, un país libre y soberano. Lo que aterrorizaba al británico Chamberlein cuando Hitler invadió Austria, lo que los padres de la Unión Europea, Adenauer, Monet, De Gasperi intentaron evitar fundando la Unión del Carbón y del Acero entre Francia y Alemania, para sentar para siempre la paz europea, ha saltado por los aires.

alt de la foto


Y siempre un hombre, un hombrecillo fatuo y con un enorme autoconcepto, basado seguramente en un gran complejo personal, ha hecho saltar por los aires el trabajo de decenas de naciones, de decenas de miles de funcionarios, de millones de pacíficos europeos durante ochenta años. Siempre igual. Siempre un hombrecillo ridículo, lleno de complejos. Ahora no es un alemán bajito ni de voz aflautada y bigote a lo Charlot. Ahora es un ruso, bajo también para su raza, de un metro setenta y casi setenta años de edad, del que cabía esperar más cordura a sus años. Un narcisista que se retrata a caballo con el torso desnudo, un varón que alimenta su leyenda de conquistador de mujeres, un tipo que ha decidido, simplemente, pasar a la Historia y volver a hacer grande a Rusia. Y así estamos.

alt de la foto


Como eres oyente de COPE, y por lo tanto andas al cabo de la noticia última, que te sirven exquisitamente Antonio Herraiz, y Expósito, y Pilar Cisneros, y Fernando de Haro y Carlos Herrera, tú ya sabes poco más o menos que los rusos han traspasado las fronteras de su país vecino hace dos días, el jueves. Que los tanques desfilan por la capital ucrania y hay bombardeos y suenan las alarmas. Que la gente se ha metido en el metro y los sótanos. Que decenas de miles de personas huyen despavoridas hacia el oeste, en dirección contraria a Rusia y buscando la salida por Polonia, Hungría y Rumanía, nuestros aliados militares en la zona. Que se calcula que la guerra puede desplazar hacia nosotros cinco millones de refugiados y que los hombres ucranianos, entre los 18 y los 60 años, tienen que permanecer en su tierra obligatoriamente y el Gobierno les está repartiendo armas. También sabes ya, seguramente, que Estados Unidos ha proporcionado 350 millones de dólares de ayuda y quelos de la OTAN hemos movilizado 40.000 soldados en fuerzas rápidas que se están colocando sobre todo en Polonia y Rumanía, como ha explicado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el noruego Jens Stoltenberg.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo