• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: “Espero que se investigue a quien se forró cuando necesitábamos mascarillas desesperadamente"

La visita de Von der Leyen y Borrel a Kiev, las relaciones entre España y Marruecos y el fraude por las comisiones de las mascarillas, en su editorial de este sábado

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:24

Vídeo

¡Muy buenos días, ESPAÑA!

Es 9 de abril, víspera de domingo de Ramos y POR FIN, salen las procesiones a la calle. Han sido dos años de silencio tristísimo, de reclusión, de limitación del contacto y la vida social, de cafés con los amigos y teatro por internet, de misas en streaming, desde el comedor de casa. De habilitar despachitos domésticos en rincones y pasillos. Algún día haremos balance del trauma social. Pero este fin de semana, como ocurre siempre, sale de nuevo el sol.

Pasaremos calor este domingo de Ramos por lo que llaman una surada. 25 grados a orillas del Cantábrico y 30 en el Valle del Guadalquivir. Hoy, en cambio, algunas lluvias en el Pirineo y el norte. Luego, el lunes, tendremos que sacar el paraguas porque llegan frente asociados a una borrasca, Evelyn. Finalmente habrá anticiclón y buen tiempo en los días principales de la Semana Santa, del jueves santo al domingo de Pascua.

Empieza la operación salida. Habrá 14 millones de desplazamientos, por favor, paciencia y mucho cuidado y atención a la nueva Ley de Tráfico, que quitan puntos por mirar el móvil.


La visita de Von der Leyen y Borrel a Kiev

Con chalecos antibalas y situados frente a los cadáveres hallados en la ciudad de Bucha, muchos de ellos con signos de tortura, envueltos en bolsas negras de plástico, así se las han visto nuestro Josep Borrel y Ursula Von der Leyen en el viaje a Ucrania, donde han la Unión Europea ha comprobado la despiadada actuación de las tropas de Putin.

La visita de las autoridades europeas ha coincidido con una nueva matanza, esta vez en Kramatorsk, en una abarrotada estación de tren llena de civiles. Unas cuatro mil personas esperaban el tren para huir cuando el ejército ruso ha atacado con misiles Tochka-U, cargados con “ojivas de racimo”, prohibidas según la legislación de guerra. Los restos están por los suelos y uno de los proyectiles lleva la leyenda “por los niños”, marcada con pintura blanca. Parece responder a la propaganda rusa, que repite que los ucranianos masacran a niños pro rusos en la región de Donbas.

Al menos hay 50 muertos, cinco niños entre ellos. La respuesta de Europa han sido más sanciones y la determinación de cotar la importación de carbón ruso. Se trata de una medida gravísima, porque Centroeuropa se calienta literalmente en invierno con combustible ruso, las pérdidas para Rusia podrían ser de 8000 millones de euros.


Will Smith "acepta y respeta" el veto de la Academia de Hollywood

Hay muchas noticias hoy, a ver si te las puedo resumir. Will Smith, el actor norteamericano que se despachó a golpes en la ceremonia de los Óscar, ha recibido una sanción de diez años por parte de la Academia que reparte los galardones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Relaciones entre España y Marruecos

Se reanudan los viajes en barco entre España y Marruecos, parados desde la última crisis diplomática, cuando Pedro Sánchez apoyó a los saharauis acogiendo a uno de sus líderes, Brahim Gali, y desatando las iras de Marruecos. Entonces apoyábamos la autodeterminación del Sáhara, como toda la vida, de acuerdo con los tratados internacionales. Ahora Pedro Sánchez se ha alineado con Rabat sin preguntar a nadie, ha concedido el Sáhara a Marruecos y ha celebrado la ruptura del ramadán, el “iftar” en el salón privado del sultán, como los amigos íntimos. ¿Ventajas? Se abrirán de nuevo los pasos fronterizos en Melilla y Ceuta y, como siempre, el vecino prometerá ser bueno y no enviarnos andanadas inhumanas de emigrantes. También se negociarán los trazados de las aguas territoriales en las orillas del Sáhara y Canarias.

Muchos observadores miran con escepticismo el acuerdo, porque a nadie se le oculta que a Marruecos le apetece Ceuta, Melilla, las islas del estrecho y las aguas territoriales de Canarias, cosas todas que siempre ha considerado suyas.


Fraude por las comisiones de las mascarillas

Y el escándalo tiene ribetes de revista del corazón, con el hijo de Nati Abacal y el duque de Feria implicado con otro socio en la venta de mascarillas y material sanitario a la administración en el peor momento de la pandemia y forrándose a costa del contribuyente. Qué feo. El fiscal anticorrupción ha imputado a ambos y va a interrogarlos el día 25. Entretanto, y por si tienen que dvolver los dineros, les ha embargado los bienes de lujo que se compraron inflando los precios un 148 por 100 y proporcionando una calidad muy inferior a la ofertada. Luceño y Medina, los dos implicados, se embolsaron más de seis millones de dólares de comisión en un contrato en el que el Ayuntamiento de Madrid pagó 11,9 millones de euros, la mitad nada.

Audio



Luceño se gastó después 60.000 euros en un hotel de Marbella y se compró el tío tres relojes rolex y siete coches de alta gama, incluidos un Aston Martin y un Ferrari 812. También una vivienda en Pozuelo, Madrid, y varias plazas de garaje. Medina, algo menos favorecido, porque su papel fue menor, de intermediación, se llevó un millón de dólares, más o menos lo mismo en euros. Con los beneficios se compró un yate y bonos de inversión. Todo ha sido embargado cautelarmente.

Esperemos que se dé pistoletazo de salida para investigar no sólo a la jet, sino a todos los listos que se forraron en el momento en que necesitábamos mascarillas desesperadamente. Por ejemplo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y varias empresas catalanas de sus amigos. O el señor Ábalos que intermedió con empresas de Guinea, como ha señalado mi gitano, Carlos Herrera.

Antes de terminar, me gustaría agradecer las muestras de cariño recibidas de tantos y tantos oyentes por los pregones de Semana Santa de Albacete y Madrid. Ha sido un honor y una alegría para mí poder servir a dos autonomías que son parte de mi familia y de mi ADN. Gracias de corazón. Los pregones los podéis encontrar en nuestras redes sociales.



Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar