• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel de la Fuente: “La armonización fiscal se está planteando para meterle el dedo en el ojo a Madrid”

El economista critica en COPE los ataques de ERC al ‘dumping’ de Madrid y denuncia que “si le pedimos a todos lo mismo, no tiene sentido el sistema”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

Ángel de la Fuente, economista y uno de los mayores expertos en financiación autonómica ha criticado la presión de los socios del Gobierno de Sánchez a la política fiscal de la Comunidad de Madrid. “Se está planteando el programa en términos de meterle el dedo en el ojo a una comunidad autónoma específica”, comenta en Fin de Semana el director ejecutivo de Fedea.

“Sí tenía sentido pensar en el bien común del sistema, qué hacemos con la tributación autonómica, si le vamos a pedir a todos lo mismo no tiene sentido tener regiones”, critica De la Fuente. Y es que esta semana se levantaba el revuelo tras explicar el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sus exigencias al Gobierno en materia de armonización fiscal autonómica, algo en lo que han insistido sectores socialistas en los últimos meses.

Pero, ¿hay en el caso de Madrid una diferencia tan grande? “Desde luego, en términos de financiación neta de la comunidad no”, comenta el experto a Cristina López Schlichting. “El efecto sede no se traduce en que Madrid tenga muchos más recursos que las otras comunidades, por lo que el colchón que le permitiría jugar con ventaja no existe”.

Audio

Política de impuestos bajos

Madrid ha seguido una política de tener impuestos bajos, “es una opción tan legítima como otras”, asegura Ángel de la Fuente. “La apuesta de bajar impuestos para tener servicios peores es tan válida como subirlos para tener servicios mejores. Lo que no se debería hacer es demonizar una opción o la otra”, critica respecto al ataque de otras regiones y partidos como ERC.

Sobre el impuesto de sucesiones, eso sí, no termina de verlo como una mala solución. “Es un impuesto que tiene cierta lógica si se mantiene en niveles moderados”. “Tiene un elemento positivo que reduce la inercia intergeneracional, ayuda a evitar que se preserven desigualdades, pero de manera moderada, y es lógico que las comunidades puedan calibrarlo”, comenta el economista.

Rueda de prensa del portavoz de ERC, Gabriel Rufián

GRAF8567. MADRID, 27/10/2020.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ofrece una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde hoy se celebra la reunión de la Junta de Portavoces, el Pacto de Toledo aprueba su "Informe de evaluación y reforma del sistema de pensiones" y se reúne la Mesa del Congreso. EFE/ J.J. GUILLÉN ***POOL***J.J.Guillen

Un punto en el que no termina de concordar con Cristina: “Es un impuesto que existe en todos los países avanzados y tiene cierta lógica, no es descabellado”, insiste De la Fuente. “Es más descabellado el del patrimonio, que pagas tres y cinco veces por lo mismo, eso es peor todavía”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Madrid aporta 23.000 millones más que Cataluña

“Tenemos un sistema de financiación muy redistributivo que lo que hace es transferir recursos de las comunidades más ricas al resto. Madrid tiene una capacidad fiscal alta por tener sedes de empresas y empresas de alta cualificación, pero el sistema se la lleva a otro sitio o la reparte, y la comunidad acaba finalmente en la media, por eso no se puede hablar de colchón”, concluye el experto en financiación autonómica. “Pasa lo mismo en otras regiones, y tiene cierta lógica, son las ccaa con más renta las que más contribuyen, a excepción de las forales”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar