• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando Savater: "Hay una generación socialista de garrafón que estira la Constitución como un chicle"

El filósofo ha criticado que hay un sector que quiere “cargarse la Constitución” aprovechando las polémicas con el Rey Juan Carlos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

El reconocido filósofo Fernando Savater ha pasado por los micrófonos del Fin de Semana de COPE para analizar la actualidad política y las últimas estrategias del Gobierno, como la reforma del CGPJ. Para el pensador de Ciudadanos, “llegado una generación de socialistas de garrafón que piensan que la constitución es un chicle que se puede estirar, con unos apoyos que piensan que hay que tirarla a la basura con premura”. Y es que, para Savater el PSOE no puede ofrecer la izquierda democrática que necesita España.

“El PSOE están en una postura menos fiable de la que han estado en otras épocas, y hay muchos socialistas que han llegado a la conclusión de que no pueden jugar con las cosas constitucionales”, comenta el filósofo a Cristina López Schlichting. Savater critica cuestiones como una posible reforma de la Constitución en palabras del propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que aseguraba que España está “en un proceso constituyente”. “¿Qué quiere decir un proceso constituyente?”, se pregunta el filósofo.

Ataques a la Monarquía

Sobre las críticas al Rey tanto del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como del ministro de Consumo, Alberto Garzón, Savater explica que hay una doble intención detrás. “Creo que es un debate artificial, que aprovecha unos comportamientos poco delicados del Rey Juan Carlos que han sido un revulsivo social y, a partir de ahí, algunos han decidido que no es un comportamiento particular y quieren cargarse por todos los medios la Constitución del 78”.

Y es que, señala, para este sector Felipe VI es la clave para acabar con la Constitución del 78: “Han cogido esta oportunidad como algo muy prometedor, porque la monarquía es la clave de la Constitución y, si se cae eso, se cae todo lo demás”. En cualquier caso, Savater advierte que “tampoco conviene asustarse demasiado y dar por hecho que todo lo que tenemos se va a cumplir de un día para otro”.

Fernando Savater: Hay una generación socialista de garrafón que estira la Constitución como un chicle

Tanto sobre las palabras del ministro de Justicia como de Iglesias, que amenazaba a la derecha con que “no volverían a gobernar”, el filósofo advierte de que no hay que alarmarse. “Son cosas inquietantes que revelan una mala fe, pero tampoco le hagamos el favor de dar por hecho que ya lo han conseguido todo y que no nos queda mas que echar a correr.

¿Por qué la derecha no genera discurso cultural?

El filósofo de Ciudadanos reflejaba la situación actual de la batalla por el discurso cultural con un ejemplo de las últimas elecciones vascas: “En las elecciones vascas últimas vi a una víctima del terrorismo que decía que estaba preocupada porque Vox iba a sacar representante en el parlamento vasco, ¡pero si Bildu tiene 23!

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para Savater se trata de un “trastorno mental”. “Creía que tenía que decir que el peligro era Vox y no Bildu. Es un trastorno mental que es generalizado. Todas las democracias modernas se basan en una combinación de socialdemocracia y liberalismo. Sin embargo, hay gente aquí que tiene complejo y se asusta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE