• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Itxu Díaz, en COPE: “La importancia de los bares durante La Movida no es ninguna exageración”

El autor de “Una historia sentimental del pop español” repasa en Fin de Semana lo mejor del legado de la música de los años 80

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

“Nos vimos en los bares: Una historia sentimental del pop español” es el libro que ha escrito Itxu Díaz, periodista, columnista, escritor satírico y, sobre todo, un gallego que sabe mucho de la música de los 80 de nuestro país. Todos tenemos un primer grupo de referencia y el de Itxu Díaz son Los Limones, banda formada en la ciudad de Ferrol, en Galicia, de donde también es originario el autor del libro.

Con él hemos hablado en el Fin de Semana de COPE, donde asegura que el reto para el libro era “hacer una historia sentimental y emocional porque al final las canciones te llegan y te impactan”. “Son esas canciones que nos han impactado y que nos han acompañado durante toda la vida”, cuenta Itxu Díaz. “De todas las cosas que hemos idealizado de los años de la movida, una que seguro que no hemos exagerado es la importancia de los bares”.

El libro recoge más de 400 canciones de la cultura pop de los 80, y especialmente la historia de la mítica banda Los Secretos. “El libro precisamente arranca con la muerte de Enrique Urquijo y con Los Secretos, por lo que te puedes imaginar la importancia que tiene la banda para la música. Es una banda muy querida y que está en activo, esto es una suerte para toda España, que estén estrenando single y estrenando discos magníficos”, cuenta el autor del libro.

Tendemos a pensar que lo pasado fue mejor y la música es una de esas cosas que puede empujarnos a pensarlo. “En el fondo traté de redimirme de esta afirmación porque no sería demasiado justo” aclara Díaz. “Menciono a Leiva, Maldita Nerea, Amaral o Despistaos, grupos recientes que están haciendo cosas interesantes. El pop está ahora en un momento extraordinario, ha habido años de crisis pero estos últimos años tenemos gente muy importante haciendo cosas que recordaremos con los años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar