• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Ramón Rallo señala el verdadero motivo de la subida del precio de la gasolina: “Tiene mucho que ver”

El reconocido economista dibuja en Fin de Semana el origen de la inflación y la crisis económica que se avecina para el próximo invierno

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE
Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

Juan Ramón Rallo, economista y 'youtuber', analizaba este sábado en Fin de Semana de COPE los motivos detrás de la inflación y la subida de los tipos de interés a los que se enfrenta Estados Unidos y Europa. “Todo tiene un origen común y es las respuesta de los gobiernos durante la pandemia para que la economía no se derrumbara”, explica el economista a Cristina López Schlichting. “Se aprobaron estímulos muy fuertes quizás lo fueron demasiado y se están materializando en una economía que genera inflación en Estados Unidos y en Europa. Para controlar la inflación hay que subir los tipos de interés, y eso lo que hace es hundir la bolsa”.

Y es que ayer se publicó el dato de inflación en EEUU y la bolsa comienza a caer en picado. “En los viveros políticos y económicos empezaba a cundir la narrativa de que habíamos llegado al pico de inflación, que el dato de ayer iba a ser relativamente bueno”, explica Rallo en COPE. “Todo se vino abajo cuando conocimos que el dato de inflación en EEUU fue muy malo y que las subidas de tipos de interés nos e iban a frenar, y la bolsa reaccionó con un desplome, que en parte es lógico”.

ctv-jcm-maxresdefault-5



Subida de tipos de interés

Sobre por qué se produce esta subida de los tipos de interés, el economista explica que la forma más directa de afectarnos es con “créditos del banco e hipotecas de tipo variable, pero afecta de muchas otras formas”. Así, hay distintas formas en las que esta subida de los tipos nos afectan directamente.

“Por ejemplo, que las personas pidan menos créditos es que van a comprar menos a crédito y, si baja este tipo de demanda, la actividad económica se va a frenar, no se van a construir tantas viviendas ni se van a construir tantos coches, por lo que no va a hacer falta tantos trabajadores y se les va a despedir. Sin empleo estable vas a ganar menos y entras en una espiral de desaceleración y potencial recesión muy complicada”, aclara Rallo.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El por qué de la subida de la gasolina

“Tiene mucho que ver con la inflación”, explica el youtuber a Cristina. El primero de los motivos de la subida del precio de la gasolina tiene que ver con el valor del euro en comparación con el dólar. “El barril se paga en dólares, y en 2008 el euro cotizaba a 1,6 dólares, hoy el euro está cotizando a 1,05, lo que significa que, aunque estuviese más caro en dólares, lo pagábamos más barato. Si estaba el barril en 2008 a 130 dólares, a Europa nos costaba 90 euros. Hoy, el barril está a 125 y nos cuesta a los europeos 115 euros por el cambio”, aclara.

Pero hay un segundo motivo: no sólo depende de la materia prima, sino del coste del refino. “El crudo hay que convertirlo en gasolina y eso se hace en las refinerías. Es un sector con problemas y no tenemos capacidad para refinar tanto como necesitamos, y los costes han subido porque necesitamos tecnología que funciona con gas natural”, apunta.


La bajada de precio del gas: la excepción ibérica

Sobre el tope al gas en la conocida como 'excepción ibérica', Rallo advierte de que “a las empresas se les va a pagar por la puerta de atrás la diferencia entre el precio del gas que pagan y el precio con el que venden a los consumidores, y eso lo vamos a pagar nosotros en el futuro”. Eso no quiere decir que no haya un ahorro neto, como explica Rallo, “porque solo afecta a la tecnología que produce con gas. Pero es una bajada que distorsiona el mercado a medio plazo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar