• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marta del Castillo: el giro en el testimonio del Cuco que puede cambiar la ubicación de uno de los sospechosos

Nacho Abad da las claves de la sentencia del Cuco y su madre y comenta las últimas novedades sobre el caso Luis Lorenzo en 'Fin de Semana COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Hace tan solo dos días conocíamos que Francisco Javier García, el Cuco, y su madre, Rosalía García, eran condenados a dos años de cárcel cada uno por mentir mentir a la Justicia en el juicio que condenó a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo en enero de 2009, una sentencia ha contentado a los padres de Marta, Antonio y Eva, y que la defensa recurrirá. En la sentencia conocida, la jueza ha condenado a ambos al pago de una multa de 1.440 euros, además de una indemnización de 30.000 euros en total -15.000 cada uno- .

Pero, ¿cuál ha sido verdaderamente el delito? Nacho Abad, periodista y criminólogo, lo explicaba en 'Fin de Semana COPE', "el de falso testimonio". Y es que, cuando este caso no hacía más que empezar, el Cuco era juzgado por encubrimiento en un Juzgado de Menores, donde negó ninguna responsabilidad en la muerte de Marta, ni siquiera haber estado allí. Más tarde, declararon Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, su novia María García Mendaro y, también, Samuel Benítez, en el juicio de los mayores. Ahí sigue negando saber algo acerca del asesinato y su madre, para darle coartada, cuenta que cuando llegó a su casa se encontró a su hijo durmiendo.

ctv-mod-fotojet-2


18 declaraciones después, todas ellas falsas, el Cuco y su madre han decidido cambiar de estrategia y decir que han mentido, lo que finaliza en un falso testimonio, "que se acaba al reconocerlo". Ahora bien, ¿cuál es el verdadero problema más allá de los dos años de prisión para cada uno? "El testimonio de ambos que implicó que el Tribunal de la Audiencia Provincial de Sevilla desconociese que Francisco Javier Delgado se encontraba dentro de la casa con el cadáver de Marta", apuntaba Abad. Esto no acaba aquí ya que, la Audiencia Provincial en su relato de hechos probados, tiene constancia de que este se encontraba fuera de la casa y que, además, recibió tres llamadas antes de las 20:45, cuando el asesinato ya se había producido. "Si pudiésemos colocar a Francisco Javier dentro de la casa, nos podríamos plantear de forma lícita la pregunta de si participó o no en la muerte de Marta", concluía.

Caso Luis Lorenzo

Casi dos semanas después de conocer la presunta muerte por envenamiento de Isabel, tía de Luis Lorenzo y de su mujer Arantxa Palomino, la Guardia Civil sigue trabajando intensamente, al igual que la Fiscalía, que está solicitando numerosas pruebas.

Esta misma semana se conocía un nuevo episodio. El 6 de mayo de 2021, Isabel ingresa en el hospital por una hipotensión causada por los medicamentos que se le estaban administrando. Es en ese momento cuando se le diagnostica demencia por cuerpos de Lewy, lo que también se conoce como demencia severa. Al día siguiente, es el médico quien propone a su sobrina que su tía debe continuar en el hospital, hecho que al final no ocurre ya que Arantxa solicita el alta voluntaria.

ctv-pym-fotojet-4


Pero, ¿cuál es la excusa esta vez? "Un trámite administrativo". Y es que ese mismo 7 de mayo, Arantxa traslada a su tía, quien en esos momentos era incapaz de pronunciar siquiera una palabra, a firmar la herencia, donde termina haciéndose con "el dinero de sus cuentas y su casa de Asturias en Grado", finalizaba Nacho Abad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE