• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Mujer de carácter en una época que serlo no era habitual": Fin de Semana COPE recuerda a Concha Velasco

Semblanza de la artista vallisoletana que ha fallecido en Madrid a los 84 años. Recordamos su figura con José Manuel Parada y Pedro Ruiz

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:24

Concha Velasco ha fallecido a los 84 años en el Hospital Puerto de Hierro de Majadahonda, Madrid. Bailarina, cantante y actriz, fue una artista completa y versátil. En Fin de Semana hemos recordado su figura de la mano de quienes la conocieron.




Concha Velasco Varona, Conchita Velasco, nació en Valladolid un 29 de noviembre del año 1939, recién terminada la Guerra Civil española. Hija de Pío Velasco y María Concepción Varona, la Chica Yeyé que enamoró a toda España no siempre lo tuvo fácil.

De padre militar franquista y madre republicana – aunque fue amor a primera vista, su padre no le dio buena vida a su madre- Concha pasó parte de su infancia en Larache, Marruecos. Tenía cinco años. Aunque guarda buenos recuerdos de esa época, también pasó momentos complicados. Como el día de su primera comunión, al que acudió sola porque su padre y su hermano estaban enfermos y su madre se quedó al cuidado de ellos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Regresó a España a los 10 años, a Madrid, una ciudad que la recibió con lluvia. Fue allí donde acudió al Conservatorio. Porféticamente coincidió con Augusto Algueró, compositor de canciones como ‘La Chica Yeyé’. El sueño de la pequeña Concha, sin embargo, era ser bailarina. Ni siquiera se planteaba actuar. Con el apoyo de sus padres, y siguiendo sus deseos, actuó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña. Trabajó en la Compañía de flamenco de Manolo Caracol. También con la vedette Celia Gámez

Su versatilidad, su carisma y su tesón le abrieron puertas. Una de ellas fue la del guionista Pedro Masó: Le ofreció su primer papel importante en una película que él mismo guionizaba: ‘Las Chicas de la Cruz Roja’ que se estrenó en el año 1958. El éxito Conchita Velasco fue incrementando con cada nueva aparición televisiva. Compartió cartel con intérpretes consagrados como Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Amparo Soler Leal, José Sacristán… Y también con Paco Rabal en un registro diferente. En 1966 Conchita Velasco protagoniza junto al aclamado intérprete ‘Don Juan Tenorio’, una producción para ESTUDIO 1.

También el gran Manolo Escobar fue compañero de escena de Concha Velasco en numerosas ocasiones… con muchas anécdotas a sus espaldas y mucho cariño también entre ambos. A Concha Velasco no se le resistió nada. Bailaba, cantaba actuaba… y también hizo sus pinitos en el mundo de la publicidad.

A La Chica Yeyé la conocimos en 1965, cuando se estrenó la película ‘Historias de la televisión’ de José Luis Sáez de Heredia. En un principio la canción no estaba pensada para que la interpretara Conchita, sino el cantante argentino Luis Aguilé. Pero, de casualidad, el tema recayó sobre la actriz que vio así su carrera propulsada

En 1975 dejó de ser ‘Conchita’ para ser 'Concha Velasco', que fue madurando como actriz, buceando en distintos registros. Famosa fue la serie de TVE de 1984 'Teresa de Jesús' en el que interpretaba a la Santa

En 1996 recibió una nominación al Goya como mejor actriz por su interpretación en Más allá del jardín, de Pedro Olea. Concha Velasco siguió llenando de títulos su biografía: París-Tombuctú, Bienvenido a casa, Kilómetro 0 o Malasaña 32 son algunos de sus últimos trabajos. Fue en 2013 cuando recibió el Goya de Honor.

Concha era incansable. Además del cine, era un portento sobre el escenario

En 2016 recibió el Premio Nacional de Teatro. La última obra que representó fue una escrita por su propio hijo, Manuel Martínez Velasco en 2020: ‘La habitación de María’.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Paufeel, Paula Monreal, que elabora deliciosos platos sin gluten ni azúcar.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar