• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El riesgo de usar la misma mascarilla durante varios días: “Es como las bragas desechables”

Marisa García Alonso explica en COPE cuánto tiempo podemos pasar con la mascarilla antes de tirarla o cambiarla

Audio

Marisa García Alonso explica en COPE cuánto tiempo podemos pasar los con la mascarilla antes de tirarla o cambiarla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

Nos tenemos que acostumbrar a vivir en el mundo de las mascarillas. ¿Sabemos usarlas correctamente? Colgarlas en las manillas, dejarlas encima de las mesas, o llevarlas en a barbilla o de codera, son algunos de los errores más comunes. Hay que saber elegir la que de verdad protege y no alargar su tiempo de vida, porque se pueden convertir en un foco de bacterias. Si usas la mascarilla 8 horas al día durante la semana se cambia el equilibrio y puede hacerte un estropicio en la boca.

Marisa García Alonso, farmacéutica, explica estos riesgos a través de su canal de Instagram, donde ha concienciado sobre este tema a través de vídeos. Cuenta en COPE este domingo: “La mascarilla recoge el CO2 que exhalamos de la boca. Hay que compararlo con la ropa interior. La cantidad de bacterias de la boca es mucho mayor. Si cada día nos cambiamos de ropa interior, deberíamos hacerlo también con la mascarilla”.

Puede desembocar en neumonía

“Se han encontrado estreptococos que, aunque no han crecido, pueden producir una neumonía”, aclara Marisa. Y es que el mensaje es que hay que tener las bocas limpias y la mascarilla. “Sinusitis, otitis, faringitis, incluso sobrecrecimiento bacteriano intestinal. Si te vas tragando esas bacterias, pueden hacer lo suyo”.

ctv-etx-mask-5210973 1920

Reutilizables

“Ninguna es reutilizable de forma asidua”, aclara la experta farmacéutica. “O todas deben ser desechadas, o desinfectarla prolongando su vida un poco”. No obstante, no todos tenemos dinero diario para ir cambiando mascarillas. “En cuanto hablas vas soltando bacterias, por eso cada día hay que cambiarla”

Como mucho duran 4 horas, “eso es lo que se dice”, explica. “Estas mascarillas se tienen en cuenta para hospitales. A nosotros no nos está protegiendo del virus, sino que evita que lancemos el virus. Existen casos que te la quitas, te la pones, la guardas en una bolsa, pero nunca mantener durante varios días”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por último, Marisa usa una comparación de lo más peculiar para comparar las mascarillas con las bragas. “Hay bragas desechables que se tiran, hay algunas que se lavan, pero las cambiamos todos los días. Pues esto es lo mismo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar