• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una doctora advierte a los jóvenes que se presentan a la Ebau de las consecuencias que tiene no beber agua

Dos expertos han pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para ayudar a los jóvenes que se presentan a este examen decisivo para su futuro laboral

Una doctora advierte a los jóvenes que se presentan a la Ebau de las consecuencias que tiene no beber agua

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Los jóvenes tienen la Ebau esta semana y que tienen distintos plazos en función de las autonomías. Todos desafían los nervios porque el 40% viene de este examen y el 60% del bachillerato. Por eso, para ayudarles, han pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' la doctora Carmen Candela que es médico endocrina y Pedro Martínez, psicólogo.

El segundo experto ha recomendado qué hacer ante los nervios. "Son respuestas propias del organismo que nos van a ayudar una situación que nosotros percibimos como excesiva e incierta. Tranquilidad absoluta y no centrarse en ellos. Y si los estudiantes han llegado hasta aquí es porque son capaces".

¿Hay algo desde el punto de la nutrición para que los estudiantes puedan preparar un buen examen? "Si tuviera que resaltar algo en esta época es el orden, tanto en la comida como en el descanso. Normalmente los jóvenes comen más en estas fechas. Y el ejercicio es fundamental para despejar la mente. También hay que hidratarse adecuadamente. ¿Quieres saber por qué y cómo puede influir en la adecuada preparación de la Ebau? No te lo pierdas en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


Sobre los alimentos 'estrella' que fortalecen la memoria, la facultativa ha recordado que son muy importantes para el funcionamiento del cerebro. Sin olvidar, por supuesto, las frutas y las verduras. "Los frutos rojos, las cerezas, las moras, los frutos secos, el pescado azul. Y luego el cacao puro que mejora un montón la concentración", asegura.

En la otra cara de la moneda, se encuentran los productos que dan una aparente fuerza y energía. Alimentos que van a aportar bastante grasa y que nos van a "impedir tener el control de esa ansiedad", indica Pedro Martínez en 'Fin de Semana'.

Respecto a las bebidas energéticas, la doctora Candela explica que "lo natural y lo normal es que en esta época los estudiantes se pongan nerviosos. Se van a enfrentar a su futuro y encima te pones como una 'pila' con todas estas bebidas que son muy azucaradas...yo estoy totalmente en contra. Me espantan estas bebidas". Además, asegura que le dan miedo.

Otro de los consejos que ha aportado la facultativa es la necesidad de que el alumno esté en una habitación y el móvil en otra. El psicólogo ha indicado en 'Fin de Semana' de la dependencia que generan este tipo de dispositivos.

¿Por qué los jóvenes sienten estrés a esta situación?

El motivo es porque el "cerebro se encuentra en alerta. Es importante que tengan confianza en ellos y focalicen la atención en lo que están haciendo. Que sean realistas", afirma Pedro Martínez. No te pierdas aquí la sección al completo en la que estos dos expertos ayudan a los jóvenes a prepararse para la inminente Ebau.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Los consejos de Schlichting: "A mí me explicaron en el colegio que buscase un sitio con buena iluminación y que leyese despacio el examen"

"Deja márgenes, escribe correctamente, lee detenidamente el examen. Y piensa sobre todo que no estás solo, que están todos como tú y que no estás solo frente al peligro", indica la comunicadora a los oyentes de 'Fin de Semana'.

El psicólogo, por último, afirma que "juegan un papel especial los padres, educadores... no les generemos más miedo del que ya tienen. Vamos a ser proactivos".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar