• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El candidato del PP en Cataluña o los datos de crecimiento en 2023, entre las noticias del día

En 'Herrera en COPE' analizamos las noticias destacadas de la prensa de este miércoles, 27 de marzo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:23

Este miércoles, 27 de marzo, destacan los periódicos que el Partido Popular ya tiene candidato en Cataluña. Destaca 'El Mundo' que Feijóo elige a Fernández y termina con las dudas. Escribe Cristina Rubio en el Mundo que este político de Tarragona, aupado por las bases y blindado por la militancia ha sabido resistir a las turbulencias internas del Partido Popular catalán, un partido con un ojo en la dirección nacional de la calle Génova y con varis corrientes y familias a nivel interno.

Y recuerda Silvia Angulo en La Vanguardia que Cataluña cavó la zanja que impidió a Nuñez Feijóo a ser presidente de gobierno el 23 de julio y ahora el PP busca una candidatura fuerte para ser referencia del constitucionalismo.

Subraya 'La Razón' que ni los populares ni sus socios habituales se creen la decisión del gobierno de recurrir al Constitucional el acuerdo de la mesa del parlamento catalán para tramitar una iniciativa legislativa popular que reúne firmas en Cataluña para pedir un nuevo referéndum de independencia, para el Partido Popular es una cortina de humo, para el partido que gobierna en Cataluña, Esquerra, Sánchez y el PSOE está sobreactuando porque estamos en campaña electoral.

Escribe Teodoro León Gross en su columna de ABC que la presidencia sanchista estará marcada para siempre por mentir indesmayablemente. Por eso, cuando Marta Rovia dijo esta semana que ya negocia con el PSOE una consulta sobre la autodeterminación el desmentido del gobierno apenas logró producir el menor registro en los sismógrafos políticos.

Los líos de RTVE

Por otro lado, la prensa habla de los líos en Radio Televisión Española. Fenomenal lío, analizan los diarios, en Radio Televisión Española con la destitución de la directora general, Elena Sánchez y el Director de contenidos de la televisión pública. El plan, frustrado, de momento, para fichar al humorista David Brocano en el origen dice el País de la última guerra en Radio Televisión Española.

La mayoría parlamentaria salta por los aires, relatan los diarios, hay consejeros que van por libre respecto de los partidos que les propusieron se relata en los diarios la batalla Sumar/ Podemos no es ajena. El veterano Martín Medem, elegido a propuesta de Podemos y ahora en la cuota Sumar fue clave al unir sus votos a los consejeros propuestos por el PP y tumbar a Elena Sánchez como Presidenta.

Un modelo fallido un ejemplo de cómo los intereses políticos colonizan instituciones que por su condición nacional deberían ser neutrales. De momento, queda en el aire dice el Mundo la operación del gobierno que, obsesionado por influir políticamente quería fichar al cómico Broncano como contrapeso ideológico de 'El Hormiguero' de Pablo Motos.

Los datos de crecimiento económico

En materia económica, se centran en los datos de crecimiento en 2023 y los deberes pendientes. El dato, lo subraya Expansión, de que el producto interior bruto, creció un 2,5% a lomos del consumo público. Que es el tercer año de crecimiento consecutivo y que el sprint final de la actividad llegó en el cuarto y último trimestre del año, en un entorno marcado además por la languidez de las principales económicas europeas.

Como contraste, España crece, pero, eso sí, apunta el diario, la inversión sigue siendo débil, la productividad pese al aumento del empleo sigue yendo a la baja y la renta per capita sigue estando por debajo de la media europea. Como recuerda La Vanguardia, solo entre el 2002 y el 2009 España tuvo un nivel de renta por encima de la media de la Unión Europea. La economía española no ha logrado superar al mismo ritmo que el resto de Europa el duro impacto de las dos grandes crisis, la crisis financiera y del ladrillo del 200772008 y la provocada por la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar