• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Con menos gente en las calles, el independentismo es mucho más decisorio para formar gobierno"

El comunicador analiza el impacto de la Diada en el panorama político español y recuerda la situación que vive Marruecos tras el terremoto vivido este fin de semana

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Vídeo

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Carlos Herrera ha comenzado la mañana mirando a Marruecos, donde sigue un equipo de COPE, contándonos la última hora de la situación sobre el terreno.

"Nos van contando que crece, como era previsible, el número de fallecidos por el terremoto. Continúan las labores de rescate, pese a que han pasado más de 3 días. Encontrar a alguien con vida se antoja ya un milagro. La polémica siempre se vive en estos casos cuando uno ve que el Gobierno de Marruecos ha rechazado ayuda internacional de los países que se llevan mal con Mohamed VI", ha explicado.

Audio


Las claves que deja la Diada en Cataluña

En clave nacional, este lunes Cataluña conmemoraba la Diada: "100.000 personas en las calles, es una convocatoria de poco apoyo comparada con otras, aunque no dejan de ser muchas personas. Pero las valoraciones que se hacen de estas cosas, la paradoja está en que con menos gente en las calles, el independentismo es mucho más fundamental, importante y desde luego, decisorio, para formar un Gobierno en España".

"Este tipo de manifestaciones dependen también mucho del dinero público que ponga la Generalitat. Están los irreductibles. Ayer hubo pitos a Aragonès, loas a Puigdemont, que ahora mismo es el ídolo porque está teniendo una presencia más radical y sobre todo el que tiene la sartén por el mango", ha añadido.

En cuanto a los pactos de ambos, "es curioso porque ERC ya se da por hecho que pacta con el PSOE, pero Puigdemont no, él es el que pone las condiciones. Por pactar con el PSOE, ERC está castigada y Junts premiada por su radicalidad. No olvidemos que Junts tiene menos votos que el PP en Cataluña".

Los independentistas, "árbitros" de la situación en España

En este punto, Herrera ha vuelto a mirar al 23J: "Los independentistas en función del 23J son los árbitros de la situación española ahora mismo. Gente que representa un 3 o 4 % de los españoles son los que deciden para todos los españoles. Para ser presidente, Sánchez necesita a ERC y Junts como necesita del PNV y de Bildu. La Diada puede tener una lectura, y es que las bases del independentismo prefieren la radicalidad de Puigdemont a la estrategia del pacto que ha seguido ERC. Lo bueno de todo esto es que escuchando a esta gente, la amnistía ya se da por amortizada, se da ya por conseguida".

La lectura de la Diada desde Ferraz

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, se ha fijado en la lectura que puede hacer Moncloa o Ferraz: "Habrán considerado positivo el poco seguimiento de la Diada. A lo mejor no les permite plantear una posición de fuerza. Ayer, cuando escuchábamos a Tomás Gómez en este programa, a algunos nos dio la sensación de que el malestar que explicaba es muy amplio, que incluso podría estar coordinándose entre antiguos dirigentes, más o menos poniéndose de acuerdo en el argumentario que cada uno quiera desarrollar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar