• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera avanza los planes del Rey Juan Carlos durante la jura de su nieta Leonor

El comunicador ha explicado que el Rey Emérito no asistirá al acto en el Congreso, aunque sí está invitado a un cóctel en el Pardo que se celebrará por la tarde

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Carlos Herrera ha avanzado los planes del Rey Juan Carlos durante la jura de la Constitución de su nieta Leonor, que tendrá lugar este martes, 31 de octubre, día en que la Princesa cumple 18 años.

En su monólogo de este viernes, el comunicador ha recordado que "Leonor va a jurar el próximo martes la Constitución", lo que supone "renovar el compromiso de la corona con la Constitución democrática cuando estamos en un tris de dejar esa Constitución vacía de contenido".

"Qué oportunidad se pierde de juntar en el Congreso a tres generaciones empezando por quién lanzó esa Constitución y reinauguró la monarquía en España", ha apuntado Herrera, antes de explicar que Don Juan Carlos no estará presente en el acto en la Cámara Baja, por lo que "solamente estarán el padre y la hija".

Además, el comunicador ha avanzado que "a Juan Carlos le han invitado a un cóctel en el Pardo, yo imagino que antes le recibirá el Rey. Y como no le dejan dormir en Zarzuela, a las 23 de la noche coge un avión y se va a Londres. Inconcebible".

El análisis de Fernando Rayón, experto en Casa Real, en 'Herrera en COPE'

Minutos después del avance de Carlos Herrera, Fernando Rayón, experto en Casa Real, ha analizado todas las claves del que se convertirá en un día histórico, el de la jura de la futura reina. El experto ha calificado la ausencia del Rey Emérito como una situación "anómala" y ha señalado a qué se debe.

"No tengo ninguna duda que, en esta decisión, ha tenido mucho que ver en el Gobierno. Es profundamente injusto que no esté don Juan Carlos. Es el que decidió que prescindía de todos los poderes que entonces tenía y los cedía al pueblo. Estarán todos los padres de la Constitución que siguen vivos, que son dos. Razón de más para que el gran impulsor estuviera también ahí. Estará luego en la reunión familiar. Son un poco la sal y pimienta de este acto".

"Hay una recepción breve y un saludo a las mesas del Congreso. Pero esto de cumplir 18 años no se elige. Es cosa del calendario. Y yo creo que es bueno que no se supedite que haya un gobierno en funciones para que esto se retrase. Se llega a la mayoría de edad y la futura jefa del Estado, ante todos los poderes del Estado, se compromete a hacer respetar y cumplir la Constitución", ha añadido.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar