• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernández de Mesa, CEOE, sobre una subida del SMI: "Debe estar al margen de fines electoralistas"

Yolanda Díaz ha señalado a los empresarios por sus dudas sobre una subida del salario mínimo a mitad de año

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar las últimas noticias que tienen que ver sobre el futuro más inmediato de la Economía y de la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, para subir una vez más el salario mínimo.

La CEOE y su postura sobre una nueva subida del SMI

"Siempre hemos tenido una posición constructiva, llegando a numerosos acuerdos con el Gobierno, actualmente estamos en una coyuntura muy complicada", ha destacado el vicepresidente de la CEOE en COPE. Es por ello por lo que ha asegurado que desde su punto de vista les "sorprende que se saque a mitad de año el debate de aumento del salario mínimo cuando es un tema que se suele analizar en enero".

Y es que para la CEOE es importante tener en cuenta que en las revisiones de salarios se deba tener en cuenta un análisis "en base a distintas variables, como la productividad, la inflación o la propia coyuntura económica, podemos entrar en recesión", ha advertido citando a ala AIReF y al propio ministro de Seguridad Social y sus previsiones.

"Creemos que es un debate que debe estar al margen de cualquier fin electoralista. Desde la CEOE siempre hemos sido constructivos y somos sensibles a la situación delicada que están viviendo muchas familias", ha defendido el vicepresidente de los empresarios en 'Herrera en COPE'.

La batalla por el relato económico

Antonio Herraiz le ha planteado al vicepresidente de los empresarios por cómo se plantean desde la patronal la batalla por el relato económico, frente a una Yolanda Díaz que ya les señala como culpables: "Diría que hay que mirar los datos y mirar con visión de Estado la situación actual. En los últimos tres años, los beneficios de las empresas se han reducido sustancialmente en relación al PIB, los salarios han aumentado su participación en relación al PIB y sobre todo lo que ha aumentado en relación al PIB han sido los ingresos fiscales", ha criticado.

"Si el gobierno quiere apoyar las rentas, lo que tendría que hacer es utilizar esos ingresos súper extraordinarios para apoyar al trabajo, pero se está haciendo lo contrario. Aumentan el gasto ineficiente, que no llega a la gente", ha apuntado Fernández de Mesa.

Desde la CEOE consideran que es "a las empresas" a quienes "se les está haciendo cargar todo el peso del ajuste. A las empresas les están aumentando los costes de la materia prima, de la energía y no lo están repercutiendo a precios. Esto está generando que nuestra recuperación económica sea la más lenta de Europa. Hay que ser muy prudentes, porque tenemos una coyuntura muy complicada", ha señalado Íñigo Fernández de Mesa en 'Herrera en COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE