• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Maldonado pone fecha al fin de las lluvias en España por la borrasca Ciarán

El experto ha detallado los efectos de la borrasca que está afectando a España en el comienzo del mes de noviembre

El meteorólogo Maldonado pone fecha al fin de las lluvias en España por la borrasca Ciarán

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:39

El mes de noviembre arranca de manera inestable a nivel meteorológico en la mayor parte de España. Una nueva borrasca, de nombre Ciarán, ha activado varias alertas por lluvias, viento y nieve. A primera hora de la mañana, José Antonio Maldonado ha detallado la previsión del tiempo a Carlos Herrera. Escucha el pronóstico en el siguiente audio.

Audio


En primer lugar, el meteorólogo de tiempo.com ha explicado de dónde viene el nombre de esta nueva borrasca: "La ha bautizado como Ciarán el Reino Unido, no la hemos puesto el nombre en el llamado Grupo del suroeste que está compuesto por Luxemburgo, Bélgica, Francia, Portugal y España, pero han tirado de la lista a los ingleses y se acata ese nombre".

En cuanto a la borrasca en sí misma, "no está encima de la península, pero está asociada al frente que en estos momentos está cruzando la península", que va "desde los Pirineos al norte de Portugal y sigue avanzando". Este frente está dejando precipitaciones en multitud de puntos de España, además de vientos fuertes, especialmente en el tercio noroeste.

Lo peor se espera en el norte de la península, en concreto, "en el mar, en Galicia, se pueden alcanzar olas del orden de 8-9 metros de altura, como bien has comentado antes. Y esto es lo que se llama mar arbolada, que puede incluso superarse y llegar a ser mar montañosa".

"Ese fuerte viento se debe al fuerte gradiente de presión, el gradiente de presión es la diferencia de que hay entre un punto y otro próximo y de ahí una gran diferencia entre algún punto y otro cercano, de ahí que se produzca ese viento tan fuerte", ha explicado Maldonado en 'Herrera en COPE'.

La previsión del tiempo para el primer fin de semana de noviembre

De cara al viernes, "el frente habrá pasado, pero entrará otro más débil por el noroeste". Esto supondrá que "siga lloviendo en Galicia y en los Pirineos", mientras "en el resto de la Península se podrán producir chubascos aislados y es probable que llueva en el suroeste". "En Andalucía lamentablemente me temo que mañana no llueva en el área mediterránea, si llueve lo hará muy débilmente seguirán soplando vientos fuertes en el tercio norte", añadía el meteorólogo a Carlos Herrera.

Una persona con paraguas resiste el viento


Además, ha aprovechado la conexión para adelantar el tiempo que nos espera para este sábado y domingo, así como para el arranque de la próxima semana: "El sábado habrá un nuevo empeoramiento. Entra un nuevo frente más activo que el que entrará el viernes y va asociado a otra borrasca aun sin nombre".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Dejará lluvias en la región de cantábrica y los Pirineos, aquí pueden nevar. Se esperan vientos fuertes en el tercio norte, por supuesto, y temperaturas máximas en descenso. El domingo habrá lluvias en el noroeste en el Cantábrico y Pirineos, donde las precipitaciones pueden ser de nieve", detalla Maldonado.

Cuándo dejará de llover en casi toda España

En cuanto a la próxima semana, el experto ha adelantado que "disminuirá sensiblemente la inestabilidad y apenas habrá ya precipitaciones a no ser algunas sobre todo en el Cantábrico y Galicia", por lo que podemos decir que remitirá la tendencia generalizada de lluvias que hemos visto durante buena parte del mes de octubre.

Las novedades en la candidatura de Carlos Herrera para presidir la RFEF

Para concluir la sección, José Antonio Maldonado ha querido preguntar a Carlos Herrera por las novedades acerca de su candidatura para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El comunicador ha aprovechado la ocasión para adelantar algunos cambios que quiere realizar en la Copa del Rey.

Precisamente en la jornada de este miércoles se disputaron varios partidos en esta competición. La sorpresa la dieron Andorra, Racing Santander y Albacete, tres equipos de Segunda que quedaron eliminados de la competición por adversarios menores.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar