• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Narciso Michavila vaticina la victoria de Rueda: "Apostaría que el PP obtendrá 39 escaños el 18-F"

En el último día para publicar encuestas de cara a las elecciones gallegas, el sociólogo analiza en 'Herrera en COPE' el panorama político al que apuntan los sondeos

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

Este domingo, 18 de febrero, 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas para elegir a los 75 diputados que formarán el parlamento autonómico durante los próximos cuatro años.

Este lunes, es el último día en el que se pueden publicar encuestas para estos comicios. Por este motivo, Carlos Herrera ha entrevistado al presidente de GD3, Narciso Michavila.

El sociólogo detalla qué resultado se espera que obtenga el actual presidente y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, así como la candidata del BNG, Ana Pontón, o el líder de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro.



Narciso Michavilla, al comienzo de su intervención, explica que "no hay elección sin emoción. Los gallegos, habitualmente, por propio sistema electoral, nos han dado pocas sorpresas. Hace cuatro años, anticipamos provincia a provincia y escaño a escaño. Los gallegos siempre han sido muy sinceros y todas las encuestas coinciden en una mayoría absoluta de Alfonso Rueda"

Audio


¿Será suficiente para conformar gobierno ante la previsible alianza del resto de partidos? Es verosímil y, gracias a las encuestas, "lo vamos sabiendo. No tiene nada que ver con lo que teníamos hace cinco meses. A medida que avanzaba la campaña, hemos visto una serie de movimientos de voto".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dice el sociólogo que, al final, el resto de estudios sociales "nos permiten saber qué le preocupan a los gallegos. En Galicia hay un voto muy estable. Y si al final, Sumar consiguiera entrar, pues sí que quizás ahí puede venir una sorpresa. Con un acuerdo de izquierdas".

Ahí, los gallegos tendrían que optar por la propuesta del BNG, "la retirada de la guardia civil y distintas opciones. Por eso digo que, lo mejor para ver qué les preocupa a los gallegos, ir al informe PISA, a la encuesta de población activa... o a las encuestas nacionales de salud donde nos demuestran que el sistema sanitario gallego es de los mejores de España. De ahí que pudieran superar la pandemia mejor que en el resto de regiones".



Dicho esto, en palabras de Michavila, el gallego no suele dar sorpresas porque "es claro en sus respuestas. Estaremos dando unos resultados que venimos anticipando desde hace tiempo. Con la paradoja de que el PP está rozando un escaño más en cada una de las cuatro provincias. En el momento en el que Lugo repitiera los 9 o los 11 de Pontevedra, o los 13 de La Coruña, automáticamente en Ourense tendría 9 y Rueda superaría. En estos momentos, "yo apostaría que el PP tiene 39 escaños en Galicia".

Hay que tener en cuenta, por otra parte, "que la participación de los residentes electores en Galicia fue del 59%. En GAD3 creemos que la participación subirá más de 8 puntos y beneficiará, una vez más, al PP. Como pasó en Madrid. Anticipo que subirá mucho la participación aunque no creo que alcanzará la de Feijóo, pero sí se puede alcanzar a unas generales. Por eso. Más participación, mejor para Alfonso Rueda".

Acto electoral PP en A Estrada


BNG va a crecer, explica Michavila. ¿El motivo? Responde que esta formación "ha ido limando su discurso más independentista y se ha ido moderando. El votante gallego es moderado. La región de España donde más se hablan dos lenguas españolas es Galicia. Todo el mundo habla prácticamente gallego y castellano".

Muchos de los gallegos votaron a Sánchez para evitar la entrada de Vox en el gobierno. Ahora, prefieren votar al BNG.

"Abascal no se juega nada en estas elecciones"

Curiosamente, la transferencia se está dando dentro del bloque de izquierdas. Luego, respecto a democracia orensana, "estos partidos localistas que se presentan por Ourense es muy difícil medirlos mediante encuestas. No le hemos dado escaños. Por lo tanto, no hay que descartar nada. No le basta con tener un 5%. Necesitaría superar el 6%. Y no es imposible".



Sobre el 'fenómeno Vox en Galicia', dice Michavila que "ya hace cuatro años no entró este partido. Vox, en toda Galicia, no tiene ningún representante ni en el parlamento español ni en las diputaciones. Solamente tienen una única concejal. Abascal no se juega nada en estas elecciones, es consciente, y no está haciendo una campaña agresiva. En estas elecciones, se la juegan los líderes locales".

Yolanda Díaz, en palabras del sociólogo, "ha hecho una apuesta personal con estas elecciones y si no entrase sería un fracaso para ella. No hay que olvidar que, en 2016, los gallegos y los vascos son los que fueron creando un terremoto que llegó hasta Ferraz. Sánchez tuvo que abandonar en octubre de 2016 por los resultados de las elecciones en Galicia".

Por último, dice que "el único ganador de las elecciones de julio fue Puigdemont. No me cabe ninguna duda. Es el que más se está jugando en estas elecciones. No le va a quedar más remedio que ceder a las exigencias que le ponga el PSOE para tener la mejor amnistía para él. La izquierda en general no para de perder apoyos fuera de las comunidades históricas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar