• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Herrera: qué supone que se reforme el delito de sedición como proposición de ley

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 11 de noviembre en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:26

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la reforma del delito de sedición que va a llevar a cabo el Gobierno.

El comunicador ha dejado claro que esta jornada es "una fecha de trascendencia en la política española. Algunas anecdóticas y otras no tanto, ¿es anecdótica la pretensión de Isabel Rodríguez de que los medios incluyamos un apartado en el que el Gobierno explicaría lo que quiera explicar sobre lo que ha hecho?"

En este punto, se ha centrado en el tema del día, la reforma del delito de sedición por parte del Gobierno: "Ayer Sánchez anunció, en su comparecencia habitual en LaSexta, que van a registrar PSOE y Podemos una proposición para suprimir, para hacer desaparecer el delito de sedición. Es decir, el Gobierno encauza una reforma legal para beneficiar unos delincuentes atendiendo a una exigencia de estos. Los delincuentes le exigen que cambie el Código penal para que sobre ellos no recaiga ninguna pena por haber cometido un delito".

"La habilitación de Junqueras para que dentro de poco pueda presentarse a las elecciones, la vuelta de Puigdemont y su cuadra de fugados y la barra libre para el futuro. Como lo volveremos a hacer lo hacemos con mucha más tranquilidad porque solo incurriremos en un delito de desorden público. Además, con esa proposición de ley, nosotros, Gobierno, conseguimos humillar al Tribunal Supremo, de hecho es una humillación completa del Estado de Derecho", ha añadido.

Pero, "¿qué significa que saque adelante el Gobierno como lo va a sacar esta proposición de ley? Evita pedir los informes con los que luego se forra la parte del pantalón donde la espalda pierde su nombre. Luego, gracias a quienes les votaron, van a hacer que en nuestro país, un golpe como el del 1 de octubre, un auténtico atraque contra el estado de derecho, sea considerado simplemente como una serie de algaradas. Todo golpe, con sus incumplimientos, va a quedar reducida a un desorden callejero. Ese es el delito comparable con lo que van a reformar".

"Esto acorta los plazos de inhabilitación de los 15 actuales, tan solo a 8, además, los fugados van a ver reducidas sustancialmente sus penas. Y todo es tan difícil de justificar, apesta tanto a fraude de ley, que lo presentan como proposición de ley para evitar informes consultivos. En 1822 efectivamente se constituyó el delito de sedición, pero la ley del indulto viene del siglo XIX y esa sí que es decimonónica, ¿por qué no hacemos lo mismo? ¿Por qué no aplicamos las penas que se aplicaban en ese año a los crímenes de asesinato? Nos espera un tiempo muy entretenido por delante", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar