• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera clave del día de Carlos Herrera: ¿qué supone la victoria de Macron para Europa?

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado la actualidad de la jornada que pasa por la jornada electoral de este domingo en Francia

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:30

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este lunes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la victoria de Macron en las elecciones presidenciales francesas de este domingo.

Al comenzar la mañana, el comunicador ha querido hacer un pequeño homenaje al Betis, tras su victoria en la final de la Copa del Rey, este sábado en la Cartuja. El comunicador no quiso perderse la cita, e incluso habló con Juanma Castaño en 'Tiempo de Juego', para compartir su alegría tras la victoria. Este lunes, al comienzo del programa, ha recordado el último penalti que proclamó al equipo sevillano vencedor. Además, ha elogiado a la "excelente afición del Valencia", y ha calificado el partido como "igualado", en el que ambos "merecieron vencer".

Por otro lado, Herrera ha analizado la victoria de Macron, este domingo, en las elecciones presidenciales celebradas en Francia: "La Unión Europa ya sabe a qué atenerse. Macron seguirá como presidente otros cinco años. Este fenómeno centrista que se presentó sin partido y que desafiaba los pilares de la quinta república y que ganó en 2017. Además, han desaparecido el centro derecha e izquierda, los republicanos históricos y los socialistas. La abstención ha sido de récord y se ha vivido el mejor resultado de la extrema derecha".

En tan solo dos meses, los franceses vuelven a votar, esta vez en las legislativas, que "se consideran una tercera vuelta". La cita es clave para Francia, ya que el reelegido presidente necesitaría tener una mayoría de diputados para aplicar su programa, y no sería de extrañar que hubiera sorpresas en las urnas, tras el histórico resultado obtenido por Le Pen este domingo.

"13 millones de franceses han votado a la extrema derecha, hasta ahí han llegado y no sabemos si pueden llegar a más. Millones de europeos se han sentido abandonados por las élites. Si la clase trabajadora, votan partidos extremistas, es que hay una enfermedad crónica en Francia, pero también en Europa, con grandísimas ramificaciones ce enfermedad social. Hay que tener en cuenta la abstención para ponderar el voto de Le Pen", ha desgranado el comunicador, respecto a los datos obtenidos por Le Pen en las urnas.

Para concluir ha apuntado: "Francia es un país bastante conservador, no en el sentido derechista del término. Una mayoría social en Francia que no quiere un cambio radical, es cierto, pero un crecimiento en la extrema derecha, que es una realidad europea que invita a otras reflexiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar