• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Me pueden multar si cometo una infracción al volante en otro país? El cambio en la norma que prepara Bruselas

La Unión Europea prepara una serie de modificaciones en el carné de conducir, que también afectan a las sanciones en los países comunitarios

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:20

¿Te sacaste el carné de conducir nada más cumplir los 18 años? Si es así, seguro que recuerdas la ilusión y las ganas que tenías, o los nervios por ser la primera vez que te pones al volante. Y eso que el profesor de la autoescuela está al lado.

Y es que conducir un vehículo supone tener más libertad y eso es un plus de motivación, y más cuando eres joven. Pues resulta que ahora Bruselas está planteando adelantar a los 17 años la edad mínima para sacarse el carné de conducir, incluso el de camión, con algunas condiciones, eso sí. Te las cuento en un momento junto con otras dos novedades que podrían llegar en breve: el carné digital y la posibilidad de que te retiren el permiso en toda la Unión Europeasi has cometido alguna infracción grave. ¿Y esta propuesta por qué? ¿Qué persigue la Comisión Europea con estos cambios?

Pues los objetivos son dos: por un lado, reducir las 20.000 muertes que actualmente se registran cada año en las carreteras europeas. Pero además, las autoridades comunitarias quieren solucionar el problema de la falta de conductores profesionales que sufren muchos países. Creen que si hacen más atractivo para los jóvenes el sector del transporte las empresas no tendrán problemas para contratar al personal que ahora les cuesta mucho encontrar, si es que lo logran.

La corresponsal de COPE en Bruselas, Paloma García Ovejero, recuerda en 'Herrera en COPE' que existen dos grandes modificaciones. "Por un lado, adelantar a los 17 las clases y el examen y, por otro el carné digital. Que sirva el mismo para todos los países de la Unión Europea". En la primera fase se busca que los conductores nobeles estén bien preparados. "Porque en dos de cada cinco choques con víctimas mortales, un menor de 30 años estaba involucrado", añade García Ovejero. Además, en el periodo de prueba, en el que llevas por un año la 'L' de conductor Nobel, tendrá dos condiciones: que habrá que estar acompañado de un adulto que tenga, como mínimo, cinco años de experiencia al volante; y la tasa de alcohol permitida es de 0,000 miligramos. "Esto es una propuesta de la Comisión", comenta.



Bruselas quiere también que a los estados les resulte más fácil imponer sanciones y cobrar las multas a ciudadanos de otros países, y que en el caso de las infracciones más graves, la retirada del carné sea en toda la Unión Europea. "Si te ponen una multa cuando estás de vacaciones o cometes una infracción estando en otro país, te va a dar lo mismo. Porque si el carné vale para los 27 países, valen también las sanciones y, si te quitan puntos, te quedas sin carné, estés donde estés", explica.

¿Qué dicen las autoescuelas?

La redactora de COPE, Belén Miguel, se ha desplazado a una autoescuela en la que enseñan a conducir a futuros conductores. "La mayoría de sus clientes son jóvenes. Aunque está subiendo progresivamente la media de edad", explica Belén. Otra curiosidad es que "cada vez son más los alumnos que demandan sacarse el carné automático", agrega.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El profesor de la autoescuela Lara, Jesús Muñoz, lleva 31 años enseñando a conducir. Él explica en COPE que un joven de 17 años "puede llegar a estar preparado para conducir. Todo depende de la formación que tengamos y lo que le exijamos en ese momento, en el examen". "Si tiene una buena formación y unos buenos hábitos va a ser un buen conductor para toda la vida", añade.

Pues, sin ir más lejos, en esta autoescuela tenemos la prueba de “querer es poder”. Allí se está sacando el carnet María Julia, a sus 64 años. Y es que dice que es ahora cuando tiene recursos para comprarse un coche. "Un carné de conducir te da mucha independencia, te permite una libertad de movimiento que no tiene igual", comenta.

Otra de las razones por las que se está sacando el carné es porque busca trabajo y es uno de los requisitos que le exigen. Pero hay más razones.Sueña con poder viajar y conocer nuestro país. Y tiene muy claro su primer destino será Toledo.

Sea a los 64 o a los 17 años lo importante es que respetemos las normas de circulación, que es lo que garantiza la seguridad al volante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar