• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El recado de Carlos Herrera a Guardiola y Xavi Hernández por el Mundial de Qatar: "Le gusta mucho, mucho"

Este domingo ha comenzado una nueva edición de la Copa del Mundo, envuelta en la polémica designación de su sede

El recado de Carlos Herrera a Guardiola y Xavi Hernández por el Mundial de Qatar: Le gusta mucho, mucho

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:35

Carlos Herrera ha querido comenzar el programa de este lunes haciendo un resumen de lo que ha dado de sí el arranque del Mundial de Qatar. Un repaso en el que no ha querido olvidar a nadir, ni siquiera a dos ilustres culés que han llegado a jugar y vivir en el polémico país que hoy organiza la competición: Pep Guardiola y Xavi Hernández. Escúchalo en este audio:

Audio


Un Mundial para taparlo todo

Herrara ha querido ser realista con lo que nos espera "durante los próximos 15 días, fútbol y más fútbol. Lo cual al gobierno le da cierto respiro de decir, no voy a ser yo el único al que miren", ha asumido. "Fíjense ustedes que en el tránsito de este Mundial está por ahí en medio la aprobación de los presupuestos, que va en un lote completo, porque además de los presupuestos, den ustedes por seguro que ahí también cae la reforma de la sedición. En condiciones normales estaríamos con esos asuntos, pero... el fútbol, el Mundial", se ha resignado un Carlos Herrera que ha explicado la polémica que envuelve al torneo.

"Un Mundial, ¿quieren llamarlo ustedes reaccionario? Pues es posible. Desde luego es el Mundial que con más polémica ha comenzado de los Mundiales que hemos conocido los que estamos ahora vivos. El que ha comenzado con más polémica por el lugar donde se va a celebrar, que es Qatar, que es un país pequeño", ha querido explicar.

El caso es que regiones de España como "Andalucía tiene cuatro veces más población que Qatar, para que se hagan ustedes una idea, pero viven encima de una bolsa de gas y de pozos de petróleo que han sabido gestionar bien, porque en el Golfo Pérsico, esos países, en lugar de dedicarse a dormitar y a vivir del cuento del petróleo, como han hecho otros, Venezuela, por ejemplo, han formado a unas élites en las mejores universidades del mundo para diversificar incluso sus economías", ha detallado el director de 'Herrera en COPE'.

"Es verdad que el chorro, el ingreso, es tan bárbaro... Igual se tienen que preocupar de otras cosas, pero en países como Dubai o Abu Dabi, el petróleo significa solo el 40 % de su PIB. Quiere decir que hay un 60 % que han inventado ellos", desgranaba Herrera, quien, en ese sentido ha ejemplificado con Qatar: "Y algo parecido le pasa a Qatar, porque saben que antes o después el petróleo. Nunca dejará de tener importancia, porque no solo es la combustión de los coches, sino más cosas, pero el petróleo no tendrá el lugar preeminente en la geoestrategia mundial. Pues hay que estar preparados para ese momento y lo están. Y eso es Qatar", ha explicado.

Guardiola y Xavi en un país de la sharía

En este punto, Herrera ha querido terminar por aportar más detalles sobre la realidad que se vive en el país: "Pero Qatar también es un país guiado por la sharía. Un país islámico radical. Un país en el que los derechos humanos son más que cuestionables. ¿Y por qué a mitad de temporada futbolística se van a un país en el que hace...? Bueno, en verano es imposible moverse, por mucho aire acondicionado que tenga los estadios", ha contado.

"Incluso ahora, a las puertas del invierno, el calor sigue siendo de 30 grados", lo que no ha impedido que se celebre el Mundial, lo que Herrera explica de forma "muy fácil. Los petrodólares lo pueden todo y las estructuras corruptas de las Federaciones o de la Unión Europea, o de la FIFA y los directivos corruptos de esas asociaciones se dejaron comprar. Miren donde está Platini ahora mismo", ha señalado.

Un recado que Carlos Herrera ha extendido a conocidos del fútbol español, en concreto, por su relación con el FC Barcelona: "Se dejaron comprar a base de sobornos millonarios. Y con dos narices se ha organizado un Mundial en Qatar. Qatar es un país con un sistema que, hombre, al que le gusta mucho, mucho, mucho, es al entrenador del Barça y al del Manchester, Pep Guardiola. ¿Por qué? Pues porque tanto Xavi Hernández y Guardiola han vivido allí a cuerpo de rey. Y todo es hablar de qué maravilla y qué maravilla y qué maravilla", ha criticado sobre los exjugadores y entrenadores del Barça que comparten experiencias vitales en el país que acoge el Mundial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un actor comprado, un periodista asesinado y un golazo marcado

"El caso es que ayer comenzaba el Mundial, con lo que hoy titula ABC, una neutra ceremonia. Todo lo espectacular que son las ceremonias que cuentan con mucho dinero y que pueden contratar a Morgan Freeman. Es el que se ha dejado contratar. Seguramente han buscado a alguien más, pero solo Morgan Freeman se hizo ver magnífico en esta gala inaugural", ha repasado Herrera.

Otra de las polémicas fue una presencia realmente criticada en la gala: "Lo que más se ha criticado es que el emir de Qatar invitara al palco al príncipe saudí Mohammed bin Salman, sospechoso de haber ordenado el asesinato del periodista Khashoggi. Y que hiciera un discurso a favor de la diversidad en un palco en el que apenas había mujeres".

El emir de Qatar dijo: "Qué hermoso es cuando las personas dejan de lado lo que les divide para celebrar su diversidad y lo que les une al mismo tiempo". Mientras, Herrera se ha centrado en lo que dio de sí a nivel futbolístico: "Los qataríes han nacionalizado a mucha gente, pero de fútbol saben regular. Perdieron contra Ecuador. Bueno, ayer Ecuador parecía Brasil, pero parecía Brasil directamente. Vaya golazo metió Valencia de cabeza", lo que no impedirá que, con el tiempo, nadie se acuerde de unas polémicas que han costado la vida de muchas personas:




"Al final el fútbol tiene tanta fuerza que seguramente seremos capaces de superar estas cosas que se dicen y que decimos en cualquier lugar del mundo, cuando comienza este Mundial. Ya nos iremos olvidando de ello y al final de lo que se hablará es de quién se lo ha llevado a casa", ha asumido un Carlos Herrera que ha desgranado en COPE todos los elementos de este inicio del Mundial 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE