• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal incide en las barreras de la economía española frente a "la mejora" de la que avisa la CEOE

Frente a la mejora de la previsión económica de la patronal, el analista económico ha dado su lectura de nuestra economía.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

En economía, es constante el aluvión de datos. Por ello, es necesario estudiar con lupa el baile de cifras y las lecturas que se dan del mismo. Como ha explicado Carlos Herrera esta mañana en ‘Salida de Emergencia’ la CEOE “mejora la previsión económica” de España. Por ello, Marc Vidal ha indagado en este asunto compartiendo su visión en ‘Herrera en COPE’.

El analista económico comenzó su sección junto a Herrera apelando que “el propio presidente de la CEOE, señor Garamendi, declaró que la economía española va razonablemente bien porque se crea empleo, el PIB crece, la inflación se modera y visto así, pues tendría razón. El problema es que no ha acertado ni una. Las previsiones de un incremento del PIB español no responde a ninguna tabla razonable de productividad”.

“A la patronal no sé, pero a mí me resulta sorprendente que a pesar de tener un millón más de personas trabajando, que antes de la pandemia nuestro PIB siga niveles previos a la crisis sanitaria. Es decir, un millón de personas ocupadas más suman menos horas que cuando era un millón menos” ha señalado.

A su vez, el analista económico ha profundizado en esta materia incidiendo en que “ese mismo millón no logra generar un PIB superior al que generamos con ese millón menos. Seguro que en algún informe de la CEOE debe haber una explicación para eso. Aunque si quieren yo se lo adelanto: o ese millón es un espejismo laboral o los que trabajan lo hacen menos tiempo y produciendo menos. El señor Garamendi dijo también que el PIB crecería un 1,9% y que eso muestra que la economía va bien”.

“Una versión retorcida de una realidad que no será”

En este asunto, Carlos Herrera le ha planteado una cuestión a Marc Vidal: “1’9 es mejor que el 1’3 que estaba previsto, ¿no?” Frente a esta duda, el analista económico ha respondido con una serie de preguntas retóricas que con la que invitaban a reflexionar: “¿Qué la economía va bien? ¿De qué economía me hablan? ¿De la que aún no ha recuperado el PIB anterior a la pandemia? ¿El PIB es de hace 4 años? ¿Hablan de la economía del país que, a pesar de un crecimiento potencial del 1,9 como dicen, mantendrá un déficit de más de un 3%?”.

“¿De qué economía hablan? ¿De la que crecerán 1,9, pero con una inflación acumulada que supere el 11%? ¿De la que tiene la mayor cifra de quiebras y cierres empresariales de 2008? ¿De la que sus empresas gastan 26 mil millones de euros al año para cobrar sus facturas por qué las empresas de estos señores están asfixiadas? ¿De qué economía están hablando?”, ha añadido.

Marc Vidal ha alertado de que “es importante que la CEOE no se despiste. Ahora que vamos a vivir un aluvión de datos que confirmarán una versión retorcida de una realidad que no será, por eso sería bueno ponerlo todo en contexto. En 2007, el número de ocupados, según la EPA, llego a 20,7 millones de personas, 2007, lo mismo que 15 años después”.

El analista económico ha concluido con un último apunte: “¿Hay algún país rico en nuestro entorno que tenga ahora los mismos ocupados que hace 15 años? Ya te adelanto que no. Los datos ahora son malos y no hacer el trabajo que debe hacer la patronal con ellos es jugarse otros 15 años sin localizar la salida de emergencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE