• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nacho Abad revela el porqué del secuestro de la concejal de Maracena: "Va a caer más gente"

El contenido de las carpetas que encontraron en el maletero de la concejala, clave en la investigación, colocan a Noel López "en la diana"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:02

Vanessa Romero, concejal del ayuntamiento de Maracena, en Granada, fue secuestrada en el mes de febrero. Su secuestrador, Pedro Gómez la dejó encerrada en el maletero, atada de pies y manos y él se fue del lugar. Ella consiguió escapar y salvar la vida. Tiempo después, se detuvo a Gómez, que resultó ser el novio de la alcaldesa del municipio. En la confesión, declaró que había seguido las órdenes de su pareja y de Noel López, número tres del PSOE de Andalucía y exalcalde de Maracena.

Nacho Abad nos ha traído "datos desconocidos de los que no se había hablado". Siguiendo con la composición de lugar, se ha demostrado que, cuando el secuestrador abandona a Vanessa, fue a verse con la alcaldesa, Berta Linares. Existen grabaciones para probar este hecho que se extendió durante 6 minutos. Cuenta que "ella le dice que Vanessa se ha liberado. Al día siguiente, la alcaldesa de Maracena da una rueda de prensa en la que, llorando, dijo que no tenía ni idea", explica.

¿Por qué se produjo en el secuestro?

Según cuenta Nacho Abad, al parecer, Vanessa tenía unos documentos en el maletero. "Había 15 carpetas y 17 documentos sueltos", desvela. ¿Cuál era su contenido? Cuando Noel López fue alcalde, existía un CD en el que, supuestamente, habría imágenes del número tres del PSOE en Andalucía "comprometidas en cuanto a prostitución y consumo de estupefacientes, concretamente cocaína". Deduce Abad que estas pruebas pueden estar relacionadas con la concesión de "la construcción de una gasolinera y un área anexa" a ella. Esto se debe a que la persona que "promueve" esa gasolinera tiene relación con "el mundo de la prostitución".

Remontándonos a cuando la adjudicación fue otorgada, López le pidió el favor a Vanessa de resolver el expediente y ella empezó a investigar y a hacer preguntas, asustada. "Se acaba dando cuenta de que, al parecer, se trataba de dar una concesión con una adenda y sospecha que hay falsedad documental". Según aparece el sumario, si Vanessa no ayudaba a Noel López, "le rajaban".

El contenido de las carpetas

Volviendo al contenido de las carpetas, hay una de una empresa de gimnasios. "En esa carpeta hay un contencioso por 3.958.000 euros y documentos falseados", explica Nacho Abad, así como estudios y gestiones hechas por empresas privadas que deberían haber sido realizadas por el ayuntamiento. Existe contenido similar respecto a "un taller y un centro de salud".

El instructor de las diligencias de la Guardia Civil no descarta que "el motivo principal para acceder a la alcaldía" de Berta Linares estuviese "íntimamente ligado a su sumisión a su primo y exalcalde", Noel López. Le atribuyen la capacidad de "sin escrúpulos y a pesar de no contar con el beneplácito de los técnicos del ayuntamiento, de empecinarse, no obstante, en otorgarles la licencia de actividad". De esta manera, López podría "haber sorteado un problema que pudiera acabar con su carrera política".

Sobre la renuncia temporal de Noel López

"Esto coloca en la diana a López, que ayer anunció su renuncia como Secretario General de Organización del PSOE, de forma temporal, a ver qué dice el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", deducía Nacho Abad. "Yo creo que les van a acabar imputando porque les van a tener que llamar a declarar y es mejor ir con un abogado", reflexionaba.

Abad expresaba su deseo de que se esclareciesen, si los hubiese, los escándalos de corrupción en Maracena. "La sensación que tengo es que va a caer más gente", decía contundente. Ha lanzado una pregunta al aire, que espera tener respuesta la próxima vez que hable del caso: "¿Quién se ha enriquecido ilegítimamente que no esté vinculado directamente con la política?"

Vanessa no se ha pronunciado sobre el caso, aunque ha desvelado que se envió "a una persona vinculada al ayuntamiento" para que, como no aparecía en las listas, darle el puesto número tres si hacían las paces con la alcaldesa. Para que se cumpliera, deberían aparecer juntas en una rueda de prensa, dándole un beso. "Esta mujer es una heroína y ha querido seguir luchando", ha sentenciado Nacho Abad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar