COPE

Tema del día en 'La Linterna': El Día del Domund, el día de las misiones

En nuestro tema del día, te contamos que cuando colaboras y echas una monedita a la famosa hucha, ayudas a que auténticos superhéroes sigan ayudando a los que más lo necesitan

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:40

Te voy a contar dos historias que tienen un punto en común. Sus protagonistas decidieron entregarse a los demás por encima de todo.

Desde hace dos años. Aquí en La Linterna seguimos con mucha atención la historia de Pier Luigi Macalli. El sacerdote italiano secuestrado por un grupo de yihadistas en Níger. El pasado día 17 de septiembre se cumplieron dos años de su desaparición. Y la única noticia que se tenía de él era un vídeo que se utilizó como prueba de vida.

Pier Luigi decidió abandonar Italia para vivir entre los más pobres. Lo hizo por vocación. Allí, en Níger, este sacerdote italiano se volcó ayudando a mujeres, niños, ancianos. Sin tener prácticamente nada. Todo esto, en pleno auge del terrorismo yihadista en esa zona del mapa y con los cristianos en el punto de mira. Pero el Padre Luigi no cerraba las puertas a nadie. Una noche, ocho encapuchados armados llamaron a su puerta y él, como siempre, abrió. Le ataron las manos, le amordazaron y se lo llevaron pegando tiros por el pueblo para asustar a la gente.

Como te digo, de esto llegaron a cumplirse dos años. Desde ese momento no volvieron a tener ninguna noticia salvo el vídeo del que te he hablado. Durante todo ese tiempo, sus compañeros y amigos siguieron reuniéndose para rezar y pedir su liberación. Hace unos días escuchaban la noticia que llevaban tanto tiempo esperando, el Padre Macalli era liberado. Imagínate la alegría de los suyos.. el Padre Marcos es misionero español, compañero del Padre Luigi.

Desde la semana pasada, el Padre Gigi, como le conocen, descansa en su pueblo de Italia junto a los suyos. Una de esas personas que continúa secuestrada es la hermana Gloria, desde febrero de 2017. Pier Luigi Macalli, el sacerdote italiano que ha sido liberado después de dos años secuestrado, era rehén de un grupo vinculado a Al Qaeda en África.

El Padre José Morales no entiende su vida sin África, ahora se encuentra en España junto a un hermano, pero lleva 38 años de misionero en Mali, en el corazón del continente, a orillas de ese Río Níger que llena de vida tantos puntos del país. Pero lo cierto es que José nació en Torrenueva, un pueblecito al lado de Motril, aunque desde pequeño se fijó muchísimo en los misioneros. Tenía el Mar Mediterráneo muy cerca, y siempre se imaginaba lo que había al otro lado, soñaba con conocerlo algún día. Una mañana, un sacerdote misionero que era de Motril fue hasta su escuela para darles una charla, era un padre blanco, como se conoce a los curas que van a esa zona del mapa, le impresionó lo que contaba, y que no se separaba de su rosario. Por eso, cuando José pudo decidir, optó por irse a África.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver