• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito: "Haríamos muy mal en derrumbar todo lo que construyeron nuestros padres"

El presentador de La Linterna valora la fugacidad de la exhumación de Franco y la preocupación que genera la economía española

Ángel Expósito

Ángel Expósito

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:50

Audio

Los restos de Franco reposan ya en el Cementerio de El Pardo. Seguramente (y no creo exagerar), hoy se ha vivido un momento para la historia, al menos en términos absolutos...

Dicho lo cual, aunque Pedro Sánchez y Carmen Calvo lo hayan intentado… Lo de hoy no tiene equivalencia posible con, por ejemplo, la firma de la Constitución del 78.

El traslado de la momia de Franco desde el Valle de los Caídos hasta el Cementerio de Mingorrubio no es comparable con la proclamación del Rey Juan Carlos, ni con los Pactos de La Moncloa.

La exhumación de Franco, manque le pese a Pedro Sánchez, no tiene comparación posible con la abdicación del Rey Juan Carlos o con la toma de posesión del Rey Felipe.

Hoy se cierra una página… y punto. Pedro Sánchez subirá el tono en los mítines de esta tarde y de mañana y de pasado mañana. Pero… Desde esta misma tarde, a partir de mañana y no te digo tras pasado mañana, de este movidón del traslado de Franco no se va a acordar nadie.

Ni siquiera los más nostálgicos, a pesar del show que ha montado el Departamento de Comunicación de La Moncloa. Adónde habrá llegado el numerito que, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, estaba el Secretario de Estado de Comunicación. Por si quedaba alguna duda.

Peeero… Hete aquí que hoy, a la vez que los operarios comenzaban a levantar la losa de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, hemos conocido los datos del paro del último trimestre. Los datos de la encuesta de población activa.

Me pregunto si tú, autónomo, parado, buscadora de empleo o estudiante de oposiciones. Me pregunto qué es para ti más importante tal día como hoy: ¿El traslado de la momia de Franco o la perspectiva que se presenta en la economía española?

Yo lo tengo muy claro. No sé tú.

La ministra de Trabajo es Magdalena Valerio.

Este corte nos lo vamos a guardar. Porque todo pinta a que en la siguiente medición subiremos del 14 por ciento. Eso sí, será después de las elecciones.

Así que, como suele ocurrir en estos casos tras las declaraciones ya prefabricadas de sindicatos, empresarios, gobierno, socios y oposición, yo me quedo con el experto. Con quien ha estudiado. Hemos hablado aquí en La Linterna con Carlos Martínez, director del IMF Business School.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En resumiendo: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Se avecinan nubarrones muy negros. La desaceleración es evidente. Y lo que deberíamos preguntarnos los españolitos de a pie (y las españolitas, por supuesto), lo que deberíamos plantearnos toda la votancia de cara al futuro inmediato, es:

¿Quién prefieres que gestione la economía española en los próximos años? ¿Quién quieres que se plante en Bruselas a pegarse con la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Doña Úrsula?

Luego que cada uno vote lo que le venga en gana, faltaría más. Pero insisto: ¿a quién confiarías tú los Presupuestos del Estado?

Termino como empecé: con el asunto del traslado del ataúd de Franco.

Franco ya está en el Cementerio de El Pardo junto a Carmen Polo

Creo, sinceramente, que haríamos muy mal en derrumbar todo lo que construyeron nuestros padres. Mis padres y los tuyos.

¿No te parece?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar