• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El embajador de Ecuador en España, en COPE: “Habrá medidas compensatorias para los indígenas”

Cristóbal Roldán ha calificado en La Linterna de “asunción de responsabilidades” la eliminación del subsidio al carburante

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:19

El pasado 3 de octubre el Gobierno de Lenín Moreno anunciaba una serie de ajustes que atacaban directamente al gasto público. El más controvertido fue la retirada del subsidio al carburante. Una decisión que ha tenido como consecuencia la subida del precio de la gasolina. A partir de ahí surgieron las primeras movilizaciones. Primero fue el sector del transporte y días después se sumó el movimiento indígena. Se espera que durante el día de hoy las protestas se trasladen por todo el país aunque será Quito la zona que concentrará a más protestantes.

Por los micrófonos de La Linterna ha pasado el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, que ha calificado de “valientes” las decisiones del presidente. “En los últimos 40 años la eliminación de los subsidios ha sido un propósito de todos los gobiernos y Moreno, conocedor de que el décifit fiscal era insostenible gracias a las medidas de Correa, que es profugo de la justicia, ha asumido responsabilidades”. El embajador aclara que primero había que “reinstitucionalizar” el país antes de la eliminación del subsidio.

Eso sí, aclara que “Moreno tiende la mano a los verdaderos trabajadores del campo”. “Los indígenas saben que va a haber medidas compensatorias, como la mecanización agrícola, asistencia tecnológica, créditos con tasas de interés muy bajas... Antes no lo pudimos hacer porque las bancas fiscales estaban esquilmadas por el correísmo” promete el embajador ecuatoriano en España..

Además, Roldán tiene claro que existe un intento de Maduro por interferir en los intereses de Ecuador. “Lo niegan pero es cierto que existió una reunión hace tres semanas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo