• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un empresario señala las cuatro claves para mantener un restaurante a flote en tiempos de crisis

José Manuel Rico, propietario del Restaurante Velero del Sur en El Morche (Málaga), explica en 'La Linterna' de COPE cómo se mantiene positivo de cara a la temporada de verano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

Comenzamos febrero en la mitad de la tradicional campaña de rebajas y realizando un gran esfuerzo para poder subir y superar la famosa cuesta de enero. No están siendo meses fáciles para muchas familias que han visto como los precios siguen apretando y la inflación, según los últimos datos del INE, ha subido hasta el 5,8 %, una décima más que en diciembre. Y parece que la tendencia se va a mantener. Se calcula que el gasto medio para este 2023 es de 94 euros por español. Un dato que supone una reducción del 2 % frente a 2022. Pero la pandemia ha hecho que muchos aprovechen para hacer algo de compras.

Esta cuesta de enero se va a hacer más larga en algunos hogares y algunos expertos aseguran que podría durar hasta marzo. El motivo es la subida de todos los precios y la pérdida de poder adquisitivo. Una prueba de ello es que las solicitudes de créditos bancarios han aumentado un 500 % con respecto al mismo mes de 2022. Por eso, ante esta subida de precios, en la cuesta de enero y en medio de la campaña de rebajas, 'La Linterna' de COPE analiza del consumo en España y cómo está repercutiendo en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

"Yo soy optimista. Yo confío en España"

José Manuel Rico, propietario del Restaurante Velero del Sur en El Morche (Málaga), ha explicado cómo han sido los últimos meses: “Las Navidades han salido un poco a flote y se ha visto un poco de alegría”. Se podría decir que están recuperando cifras prepandemia: “Por suerte, la restauración está en auge. La gente sale contenta y están saliendo a los restaurantes”.

José Manuel desvela que el secreto para mantener el negocio a flote es “la dedicación, buen producto, buena calidad y buen servicio, no te puedes salir de ahí”. En el caso de este restaurante de Málaga, el incremento de gastos se centra en “la luz que se disparó en verano, pasamos a pagar de 1.800 a 4.000 euros de luz en un local de 150 metros cuadrados. El aceite de girasol pasó de 25 euros la garrafa a 100 euros”. José Manuel advierte que, “si no juegas con los números, acabas cerrando”.

El Restaurante Velero del Sur cuenta con seis empleados. Dos de ellos, José Manuel y su padre, son autónomos. Ángel Expósito ha recordado el trabajo que realizaba su padre en el bar que regentaba y ha destacado cómo “solamente él, como propietario y autónomo, hacía lo de tres camareros”, a lo que José Manuel ha respondido que “no hay gente cualificada”. ¿Cómo se explica esta situación en un país con más tres millones de parados?: “No lo entiendo. Es muy complicado”, contestaba el restaurador, destacando la falta de voluntad de los candidatos.

José Manuel se mantiene positivo de cara a la temporada de verano: “Málaga está muy bien. Es una ciudad abierta al mundo. En El Morche lo bueno es que son propietarios y siempre está lleno en temporada alta. La gente tiene ganas de salir a los restaurantes. No sé si llegaremos a verano, pero las expectativas son buenas”. Y concluye: “Yo soy optimista. Yo confío en España. Estamos en la última curva del túnel, ya se refleja la claridad al fondo. Si Dios quiere, vamos a llegar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar