• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto da las claves sobre la nueva viruela del mono: "Debe haber preocupación"

En nuestro país, ya son 23 personas afectadas por esta viruela. Todas ellas en la Comunidad de Madrid

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

Es el tema que está ocupando toda la atención los últimos días. Sí, estamos hablando de la viruela del mono. Los primeros casos notificados en personas se dieron en el año 1970 en la República Democrática del Congo. No se trata de algo habitual y por ello nos está sorprendiendo tanto. Es más, ya han saltado las alarmas en varios países del mundo por el aumento de casos lejos de África: Estados Unidos, Israel, Singapur e incluso España han registrado ya los primeros casos.

En nuestro país, ya son 23 personas afectadas por esta viruela. Todas ellas en la Comunidad de Madrid. Durante la mañana de este miércoles, la Consejería de Sanidad informó de que había detectado ocho casos posibles de viruela del mono, que esta tarde se han elevado a 23. El virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, ha asegurado este miércoles en 'Mediodía COPE' que se trata de un virus que "normalmente circula en algunos monos y se conocía desde hacia mucho tiempo".

ctv-pqa-diseo-sin-ttulo-2


En este sentido, el virólogo ha asegurado que estos eventos "se habían descrito desde hace tiempo". No obstante, ¿qué ha podido ocurrir ahora? A su juicio, podrían haber "acontecido casos de contacto entre monos y personas, y que de la persona infectada pudiera transmitirse a otras personas".

Se trata de una infección donde la piel "se verá afectada por erupciones". En cualquier caso, según Nistal, los síntomas más comunes son "la fatiga extrema, fiebre, escalofríos, falta de apetito, dolor de cabeza o dolores musculares". Se trata de una serie de síntomas que pueden aparecer al cabo de una o dos semanas después del contagio.

Jorge Alcalde explica las claves para entender la viruela del mono

El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha dado algunas claves en 'La Linterna' sobre esta infección. En primer lugar, es necesario saber si hay motivos para preocuparse. "Dependiendo de qué definamos por preocupación", ha comenzado. "¿Nos encontramos ante las puertas de una nueva pandemia? No parece, ni mucho menos", ha tranquilizado el divulgador.

Sí es cierto, eso sí, que "nos encontramos ante algo excepcional", haciendo alusión así a la velocidad con la que están creciendo los contagios. "Es un brote excepcional de esta enfermedad y hay que vigilarla", ha asegurado. "Aunque es difícil que se transmita por vía aérea como la covid-19, parece que ha saltado la barrera entre animales y seres humanos, y va a generar más casos en el futuro. Estos casos son solo los primeros", ha agregado Alcalde. "Debe haber preocupación, pero con cautela", ha pedido.

Un experto da las claves sobre la nueva viruela del mono: Debe haber preocupación

Tras mencionar una sintomatología similar a la que ya había enumerado anteriormente en virólogo Estanislao Nistal, Jorge Alcalde ha querido matizar que los síntomas se superan al cabo de dos semanas. No obstante, "entre el 1 y el 20% puede llegar a complicarse y producir la muerte".

En último lugar, Jorge Alcalde se ha referido a la infección por contacto sexual. "Es importante", ha asegurado, ya que esta infección se transmite a través del contacto directo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar