COPE

Historia en 'La Linterna': ¿Cómo han sido las relaciones entre Israel y el mundo árabe en el pasado?

Como cada lunes, historia con mayúsculas de la mano de Emilo Sáenz Francés

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:00

Jugada de Marruecos, y de Donald Trump. Mohamed VI establece relaciones diplomáticas con Israel, y Trump, a cambio, reconoce la soberanía Marroquí sobre el Sahara Occidental. España, mientras, como dicen los castizos, a por uvas. Poco después, se cancelaba la visita del presidente Sánchez a Rabat. Marruecos fortalece su posición, y siguen poco a poco entrando nuevos estados en la lista de países árabes que establecen relaciones con Tel Aviv. Sin duda un logro notable de la política exterior de Estados Unidos en los últimos meses. Y nos surge la pregunta ¿Cómo han sido las relaciones entre Israel y el mundo árabe en el pasado? Sin duda se trata de uno los entornos más volátiles de la diplomacia mundial.

Quizás habría que remontarse a Abraham para hablar de esta complicad relación, pero quedémonos en 1948 y a la independencia de Israel, que se fraguó en el contexto de una dura guerra con los vecinos árabes. Fue la inauguración de una serie de conflictos que definen la historia de la región en la segunda mitad del siglo XX: La Crisis de Suez, la Guerra de los Seis Días, la Guerra del Yom Kippur. Las guerras del Líbano. Todo ello hace que sobre el papel las relaciones diplomáticas entre el vastísimo mundo árabe y el diminuto pero poderoso Estado de Israel haya sido mínimas y siempre tensas.

Tras los Acuerdos de Camp David, en 1979 se iniciaron relaciones diplomáticas entre Egipto -hasta entonces quizás el más pertinaz enemigo de Tel Aviv- e Israel. El estado de guerra entre Israel y Jordania no concluiría por su parte hasta 1994, esta vez bajo el auspicio de Bill Clinton. Todo ello no quiere decir que las relaciones no hayan existido sin focos, sotto voce. Pero en cualquier caso los acuerdos de Abraham suponen un paso histórico para normalizar la situación, y una en la que Marruecos ha sido una pieza clave. Con el Sahara Occidental como precio a pagar. Esta por ver como la nueva administración estadounidense continúa con estos pasos.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar