• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El principal cambio en las funciones de Leonor tras haber jurado la Constitución: "Es importante"

Expósito repasa con un letrado de las cortes jubilado cuál será el nuevo papel de la Princesa de Asturias dentro de la institución de la Casa Real

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:21

Ángel Expósito analizaba este martes en La Linterna la que ha sido la noticia del día, la jura de la Constitución de la princesa Leonor, y lo hacía desde un nuevo enfoque, ¿cuáles serán a partir de ahora que ha jurado la Constitución ante las cortes? “Treinta palabras para abrir las puertas de una historia de España aún por escribir y que por ahora tiene garantizada la continuidad monárquica”, introducía el comunicador de COPE.





Con traje blanco y con algo de nervios, la princesa Leonor juraba la Constitución en el Congreso de los Diputados, lo que la legitima para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase su padre el rey Felipe VI. “Un acto que es histórico para nuestro país y que se ha celebrado con salvas de honor de la Batería Real y con vivas al rey justo cuando Leonor y su familia se acercaba al Palacio Real”, comentaba Expósito.


La jura de la Constitución, en términos jurídicos

Para Fernando Marín, letrado de las cortes jubilado y socio de Martínez Echevarria abogados, a nivel jurídico la jornada de esta martes está llena “de un gran significado”. “Yo lo resumiría en 3”, explicaba en La Linterna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-r6y- fco2360



“En primer lugar es la expresión de la voluntad de doña Leonor de integrarse en el ámbito institucional y expresa el compromiso ante la Cámara de ejercer en algún momento las funciones como jefe de Estado; en segundo lugar es un acto formal, un juramento, un compromiso de que ejercerá esas funciones en el marco de la Constitución y de las leyes; y en tercer lugar recibe de la representación del pueblo la legitimidad democrática que le amparará para ejercer sus funciones”.


Las nuevas funciones de Leonor tras la jura

Aclara Marín, en este momento en España “no existe una regulación del estatus de príncipe heredero, no hay Decreto ni Ley Orgánica”. Por lo tanto, a la hora de hablar de las nuevas funciones de la Princesa de Asturias, estas “serán las que decida su majestad, en el ámbito especialmente de la función representativa”. “No existe regulación pero tenemos un ejemplo de cómo se desempeñó el actual Rey, que será quien decida qué papel le reservará a doña Leonor”, explica a Expósito.

ctv-ghl- fco2347



No obstante, hay una “cosa importante en cuanto a las funciones, y es que doña Leonor, por ser mayor de edad, podría eventualmente ser regente en el caso que, Dios no lo quiera, hubiera una incapacitación de Su Majestad, y podría ejercer sus funciones en lo que dura la incapacitación”, subraya. En cualquier caso, y sobre el resto de tareas, el letrado entiende que “será progresivo, en función de la formación y la experiencia, porque entiendo que la función esencial será concluir su formación para poder desempeñar esa representación tan esencial”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar