• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Masala, el barco que alertó al Titanic del iceberg: ¿por qué el mensaje nunca llegó al puente de mando?

Investigadores han localizado los restos del barco 104 años después de su hundimiento, descubriendo un mensaje al Titanic en su interior

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:16

Dos horas y 40 minutos. Ese fue el tiempo que tardó el Titanic en hundirse. El mayor barco construido hasta entonces, en 1912, se cobró la vida de casi 1500 personas. Una de las grandes tragedias del siglo pasado, sigue siendo noticia hoy. Y es que varios días antes de que el Titanic se hundiera, había recibido un mensaje telegráfico que le avisaba de la presencia del iceberg. Ese aviso nunca llegó.

Pero el barco que lanzó esa alerta, se llamaba 'MASALA'. Era un barco destinado a transportar carga y pasajeros, pero sobre todo carga. Durante la Primera Guerra Mundial fue torpedeado y desapareció. Ahora, un siglo después, un grupo de investigadores han identificado los restos de este naufragio con un sonar.

Innes McCartney es historiador y arqueólogo subacuático, y es también uno de los investigadores: “Es un naufragio interesante por su época histórica, que coincide con el hundimiento del Titanic

ctv-8c6-rms titanic 3



Años intentando sabes qué pasó con el Titanic

Los restos del Masala se encontraban en el Mar de Irlanda. Permaneció bajo estas aguas durante 104 años, hasta que hace unos días. El grupo de investigadores de la Universidad de Bangor, en Reino Unido, ha encontrado sus restos. ¿Cómo? Repasando la zona donde había sido torpedeado, y con la mejor tecnología posible. Un buque de investigación armado con un sonar de última generación.

“Hemos encontrado como 5 barcos, dos trozos del Titanic e incluso un submarino alemán, y el Masala es uno de los últimos descubrimientos. Es un gran hallazgo el que hemos llevado a cabo pero, además, parece que hay restos de otras naves de en torno a 1919”, explica McCartney.

El mar de Irlanda es un lugar repleto de restos de barcos. Se estima que a día de hoy hay aproximadamente unos 270 navíos en el fondo marino. Por eso, dar con el Masala no ha sido una tarea fácil. Los investigadores han tenido que encontrar estos restos en más de 7.500 kilómetros cuadrados de mar. El grupo de investigadores lleva años buscando datos que esclarecieran lo que ocurrió esa noche. La madrugada en la que el barco más grande de personas hasta la fecha, fue derribado por un iceberg.

ctv-yyn-felconfidencialcom original 3a1 3e7 f9c 3a13e7f9cd492c677744a27a640b8745


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Por qué nunca llegó el aviso de iceberg?

McCartney explica que “el trabajo del Masala consistía en cruzar el Atlántico y regresar, dejando carga y pasajero y resultó que estaba en la misma área que el Titanic esa noche”. Pero, ¿por qué nunca se escuchó el mensaje? “Dejó un mensaje advirtiendo que había icebergs en esa área. Sabemos que fue captada por el Titanic pero nunca llegó al puente de mandos. Las personas que estaban gestionando los mensajes de la radio estaban lidiando con el tráfico de pasajeros de la primera clase y probablemente no reconocieron la importancia de la advertencia”, aclara.

Una señal que no llegó, y que costó la vida de casi 1.500 personas. Ese mensaje, como sabemos ahora, era muy importante. Advertía del peligro al que se iban a enfrentar los pasajeros del Titanic. El MASALA, el barco que alzó la voz de alarma, pero que no pudo ser de ayuda. Uno de los mayores desastres navales de la historia, el Titanic, que a día de hoy sigue acompañándonos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar