• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que escondía el móvil de un narco y que llevó a tres miembros de la Guardia Civil al banquillo: "Muy serio"

Cruz Morcillo, periodista de sucesos, explica en La Linterna de COPE todos los detalles de la operación Varea, el último escándalo que afecta a la Guardia Civil

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:47

Tres mandos de la Guardia Civil, un teniente coronel y dos tenientes, declararon la semana pasada ante la Audiencia Nacional como investigados por revelación de secretos y cohecho. El juez Alejandro Abascal los dejó en libertad con obligación de comparecer una vez al mes. La operación es de sus compañeros del Servicio de Asuntos Internos. Según los investigadores, uno de los tenientes, que estaba destinado precisamente en Asuntos Internos, entregó datos reservados al teniente coronel David Oliva sobre las pesquisas que seguían contra él. En ese momento, Oliva era jefe de OCON-Sur, la unidad antidroga creada para luchar contra los narcos en el Campo de Gibraltar. También le habría revelado datos al otro teniente, igualmente destinado en OCON. Supuestamente, a cambio de que el mando que dio esa información fuera destinado a esa unidad.

Operación Varea, el último escándalo que afecta a la Guardia Civil

Cruz Morcillo, periodista de sucesos, explica en La Linterna de COPE de qué se les acusa exactamente, por lo que se sabe hasta ahora: “El teniente coronel Oliva, entonces comandante, tenía información de que Asuntos Internos iba detrás de él y de otros miembros de OCON (estamos hablando de finales de 2021). Conocía al teniente de Asuntos Internos y este que acababa de ser padre y procede de la provincia de Cádiz, pretendía volverse a su lugar de origen. Según los investigadores y así lo recoge el juez en su auto, Oliva propuso al otro mando para que fuera destinado a OCON en comisión de servicio (era el jefe) a cambio de que el teniente le entregara la información reservada sobre la operación Varea, lo que tenían contra ellos, saber por qué los estaban investigando” Lo que dice el juez es que hay un “concierto bilateral” de forma que uno sustrae esos datos reservados de los servidores de Asuntos Internos y los entrega y el otro lo propone.

¿Se acabó produciendo ese acuerdo?: “Esta es la pregunta del millón. Lo que se sabe es que el teniente se incorporó a OCON el 27 de enero de 2022 y en los siguientes días se reunió y mensajeó con Oliva, supuestamente a él y al otro teniente les dio esos datos reservados. En diciembre, el exteniente de Asuntos Internos fue detenido por sus compañeros y le intervinieron teléfono y otros dispositivos electrónicos. De ahí extrajeron mensajes de WhatsApp entre él y Oliva en los que este le pide “los deberes” y le dice que ya ha propuesto su comisión y está a falta de que la firme el general (hablamos de los días previos a que se haga efectiva). El teniente ya declaró en diciembre en la Audiencia Nacional y lo volvió a hacer la semana pasada, junto al otro teniente, ahora en Ceuta, y el teniente coronel”.

Sobre lo que declararon, Cruz Morcillo advierte que, aunque ha trascendido muy poco, “los tres negaron los hechos. Lo que contó el de Asuntos Internos, al que atribuyen un beneficio personal y otro económico derivado de ir destinado a OCON es que ninguno de esos beneficios se produjo. Ganaba más ahí -se llama indemnización por residencia eventual-, pero en Madrid tenía pabellón y en Algeciras no, además alegó gastos del traslado y pérdida económica familiar. Dijo que se quiso ir para poder conciliar. Hay que tener en cuenta además que el OCON estaba ya a punto de que lo disolviera Interior y ellos conocían esa circunstancia, aunque no se sabía cuándo se produciría”.

"Un narco les puso en la picota"

Ellos sospechaban que los estaban investigando, pero se supone que era una causa secreta. ¿Por qué lo sabían?: “He podido hablar con algunos exmiembros de OCON y así me lo han confirmado. Hay que decir que la operación Varea es una pieza separada de otra investigación por tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo más amplia del Central 1. Esa es de la UDYCO y la UDEF Central, pero al ver que aparecían guardias civiles se informó a Asuntos Internos del Instituto Armado". Cruz Morcillo destaca dos circunstancias: "Se había detenido a un narco confidente que fue uno de los que puso en la picota a los miembros de OCON. En su teléfono se contaban asuntos muy serios sobre los agentes. En diciembre pasado le volvieron a detener y volvió a hablar. Además, hubo otro hecho. Un exguardia civil, que ha sido condenado por corrupción, al salir de la cárcel conocía al teniente que ahora está en Ceuta y le avisó: "los de Madrid van detrás de vosotros". Había un continuo runrún entre los narcos y ellos también tenían confidentes que les contaban”. Oliva tenía tan claro que iban detrás de ellos que envió un escrito a sus mandos y pidió una reunión para aclarar las cosas, pero no se llegó a celebrar. Se mezcla el complejo mundo del narcotráfico y, según los agentes, enemistades y rencillas dentro de la propia Guardia civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar