• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Foco de 'La Linterna': El último revés que ha sufrido Podemos en los Juzgados con su proceso de primarias

Hoy el foco lo pone Alejandro Requeijo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:42

Podemos ha sido condenado por manipular unas elecciones primarias. Ha sido una sentencia que ha pasado por lo general desapercibida, pero tiene su relevancia porque puede acabar afectando al propio líder de la formación y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. La resolución judicial es reciente, del martes pasado. Y dice que “ el partido político ‘vulneró la Constitución, manipulando el resultado de las urnas, no solo controlando el censo y la acreditación de los votantes, sino los tiempos en los que las urnas estaban abiertas, provocando de esa manera la alteración de los resultados’.

¿Dónde fue?

Fue en Collado Villalba, un municipio de Madrid y los hechos se remontan a finales de 2018, cuando Podemos organizó primarias para decidir las candidaturas de las elecciones municipales de mayo de 2019. La sentencia la ha dictado un Juzgado de Primera Instancia de Madrid y la demanda la presentó un militante de Podemos, que encabezaba una de esas candidaturas internas. Perdió por 39 votos. La sentencia dice que votaron afiliados de otros partidos, incluso del PSOE o que Podemos se negó a facilitar el censo. Pero la clave es que la sentencia pone en duda el sistema de voto telemático usado por Podemos en cerca de una veintena de procesos electorales internos.

Por qué, ¿dónde estaba el truco?

Tiene que ver con los tiempos en los que las urnas estaban abiertas. Podemos contrató un desarrollador informático para articular las primarias. Es la nVotes, que establecía la hora de apertura y cierre de las urnas. No obstante, en el caso de Collado Villalba, dice la sentencia que las urnas permanecieron abiertas más tiempo y que el partido podía acceder a las votaciones. De hecho se anularon votos, según el demandante, todos suyos. Podemos dijo en su descargo que era imposible saber de qué candidato era, pero los propios informáticos han desmentido al partido.

¿Y por qué puede afectar a Iglesias?

Puede afectar porque una de las elecciones internas en las que también se usó este programa fue en la Tercera Asablea Ciudadana, también conocida como Vistalegre II que primero se aplazó por la pandemia y luego se celebró en mayo de forma íntegramente telemática. Ahí fue reelegido Iglesias como secretario general con un 92 por ciento, aunque con una baja participación. Había una candidatura alternativa que ya entonces denunció irregularidades en el proceso. Algunas de ellas eran muy similares a las que ahora recoge la sentencia por los hechos de Collado Villalba, razón por la que está preparando una demanda para presentarla también ante los juzgados de Madrid.

¿Y se puede recurrir esa sentencia que acusa a Podemos de manipular?

Se puede recurrir, ante la Audiencia Provincial. Pero hay que tener en cuenta que en este caso la Fiscalía coincide con el criterio del juez: Podemos manipuló las primarias. Hay caras conocidas en este contencioso. La abogada que defendió al partido es la misma que defendió a Iglesias y a Dina Bousselham en el caso Villarejo. Compareció como testigo otro de los abogados de Podemos a los que el juez de la Audiencia Nacional incluyó en su exposición razonada por presunta denuncia falsa. Al mismo tiempo, la abogada que está preparando la demanda contra la elección de Iglesias es una exsenadora del partido que ya intentó personarse en el caso Neurona donde se investiga a la formación morada por malversación. Veremos si tiene recorrido esta demanda y si es así, aquí lo contaremos.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar