• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz, sobre 'La Sociedad de la Nieve': "Es un peliculón, no deja indiferente a nadie"

El comunicador aplaude a Bayona por su film, que ha arrasado en los Goya. Además, denuncia el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate y las protestas del campo español

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:47

Audio

Muy buenos días. Desde las 6 te venimos acompañando en 'La mañana de Fin de Semana' de COPE de este 11 de febrero, de este día de la virgen de Lourdes, que viene inestable, con descenso de las temperaturas y con lluvias, que serán algo más intensas en la zona suroeste de la península, sur de Extremadura, norte de Huelva.

Lo último que ha ocurrido tiene un protagonista, que es el director Juan Antonio Bayona y su película 'La sociedad de la nieve'.

La película dirigida por Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de los Andes ha ganado el Goya a Mejor Película, que es sin duda el más codiciado. También a la mejor dirección. En total se ha llevado 12 cabezones, de 13 nominaciones a las que aspiraba.

Al margen de discursos dirigidos a un público determinado, Pues qué quieren que les diga. Que me alegro por Bayona porque es un peliculón. Y sobre todo por lo que representa.

'La sociedad de la nieve' no deja indiferente a nadie. Ahí está la esperanza de la fe en Dios, de las opciones de superación de cada uno, de creer en lo imposible, incluso cuando lo que tenemos a nuestro alrededor nos grite, a cada segundo, que todo está perdido.

Esto es lo último que ha ocurrido, si miramos a lo que va a pasar, Uno de los puntos de atención de este domingo se va a situar en la catedral de Cádiz.

Después de una jornada de mucho dolor, de una rabia muy difícil de contener, a las diez de la mañana, el templo principal de la capital gaditana va a acoger el funeral por Miguel Ángel Gómez González, uno de los dos agentes de la Guardia Civil ASESINADOS en BARBATE. Por su parte, el cuerpo de su compañero, David Pérez Carracedo, está siendo velado en la comandancia de Pamplona donde estaba destinado y donde vivía con su familia.

Los detalles de cómo los narcos les arrebataron la vida te los venimos contando desde la tarde-noche del mismo viernes, que es cuando se produjo el crimen. Acudieron al puerto de Barbate, alertados de la presencia de varias narcolanchas. Se estima que había una media docena. Los traficantes estaban resguardados del fuerte temporal y cuando vieron que la neumática de los guardias se acercaba, arremetieron con una potente narcolancha contra ellos.

En el muelle, además de esos indeseables que jaleaban a los delincuentes, había también gentes del mar que en ese momento ya se lamentaban de los deficientes medios con los que los agentes se estaban enfrentando a los malos.

A bordo de la neumática de la guardia civil, de la goma viajaban seis agentes. Y, el desenlace, trágico, ya os lo hemos contado. En el mar, indefensos, los guardias vieron cómo la narcolancha les pasaba literalmente por encima.

Miguel Ángel Gómez y David Pérez fallecieron en el acto, y otros dos compañeros resultaron heridos, uno de ellos sigue grave. Es verdad que a lo largo del día distintas fuentes apuntaron a que el herido crítico había fallecido, pero no, afortunadamente continúa luchando por agarrarse a la vida.

Los dos agentes asesinados sabemos cómo murieron, los vídeos son tan gráficos como terribles, y también conocemos lo que dejan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miguel Ángel había nacido en el municipio gaditano de San Fernando. Su objetivo era formar parte del cuerpo de élite de buceadores de la benemérita. Los GEAS. Y lo consiguió. Tenía 39 años, estaba casado y deja una niña huérfana de 12 años.

El otro fallecido es David Pérez Carracedo. Nació en Barcelona y este domingo será despedido en Navarra. Vivía en Sarrigurren, muy cerquita de Pamplona, y formaba parte del Grupo de Acción Rápida, los GAR de la Guardia Civil. Estaba en Cádiz en una de sus misiones especiales contra los narcos. Tenía 43 años, deja a una mujer viuda y huérfanos a dos niños de 9 y 6 años.

La principal novedad de la investigación lleva a los detenidos. Aquí el operativo se intensificó de forma inmediata y con todos los efectivos disponibles. Después de que Interior haya dejado a su suerte a los agentes en la lucha contra los narcos, no se podía permitir alargar el tiempo de los arrestos.

Hay ocho detenidos. Seis de ellos viajaban en la narcolancha que arrolló y mató a los guardias civiles, y luego hay otros dos arrestados más que iban a recogerlos en un coche en Sotogrande, en Cádiz.

Los que ejecutaron la muerte están acusados de dos homicidios. Los otros, de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. Sus edades van de los 21 a los 54 años, todos son españoles, y cuentan con numerosos antecedentes por delitos de narcotráfico, robos o lesiones.

Este sábado, el que ha jugado un papelón ha sido el ministro del interior. Apenas unas horas antes del homicidio, en Algeciras, no paró de colgarse medallas, asegurando que el plan contra el narcotráfico era un éxito.

Tras la muerte de los dos agentes, no acudió a Barbate, allí los vecinos estaban demasiado calientes, señalando la falta de medios, y se fue a Cádiz donde sus palabras fueron de manual. Reforzaremos las demandas de los agentes y perseguiremos a los delincuentes.

Marlaska es uno de los que peor ha quedado en este asunto. Está claro que los principales responsables son los que embistieron a los agentes. Los que apretaron el acelerador de esa narcolancha. Los que matan a los dos guardias. Pero lo de la falta de medios es una denuncia que vienen haciendo las principales asociaciones de la guardia civil.

También le vienen exigiendo que declare el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad, para que los agentes tengan complementos, como en su día ocurría en el País Vasco y Navarra. La falta de estos incentivos provoca que el 40% de la plantilla solicite año tras año el traslado.

También le recuerdan a Marlaska que, en 2022, Interior desmanteló la unidad de élite contra el narco de la Guardia Civil en Andalucía tras 4 años. Era el denominado Ocon Sur, compuesto por más de un centenar de agentes en comisión de servicio disponibles las 24 horas y los siete días de la semana en el Campo de Gibraltar. Ahora se acuerdan de la unidad.

Esto no es nuevo. Lo vienen denunciando. Y por eso la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil JUCIL, además de personarse contra los que apretaron el acelerador de la narcolancha matando a sus dos compañeros, piden la dimisión del ministro.

A medida que pasan las horas, los nuevos detalles que seguimos conociendo sobre el crimen de BARBATE corroboran varias cuestiones que ya apuntábamos ayer. La primera es evidente. Los guardias civiles que luchan contra los narcos en el CAMPO DE GIBRALTAR y en otros puntos de la costa de Cádiz lo hacen en clara desigualdad de condiciones. Es una auténtica guerra sin cuartel, pero mientras los buenos van en una zódiac, como una embarcación de recreo sin más, los malos trabajan con potentes embarcaciones de más de doce metros de eslora y tres motores fuera borda.

Lo segundo es la normalización e incluso la complicidad de una parte de la sociedad con los narcos. Esos que jaleaban a los narcos han causado más dolor si cabe en las familias de los agentes muertos. Y por eso el alcalde de Barbate, MIGUEL MOLINA, repitió varias veces que no representan el sentir mayoritario de los vecinos del pueblo.

Hoy el dolor, la rabia y la impotencia se mezclan con las promesas del Ejecutivo de Sánchez. Lo que tienen es que cumplirse porque ya hemos visto cómo el narcotráfico se ha hecho fuerte en otros países, fundamentalmente de Hispanoamérica, corrompiendo tanto los gobiernos como la sociedad en general.

Por lo demás. Hoy sexta jornada de protestas de los agricultores. Hay novedades. Dos plataformas, una de labradores y ganaderos, la otra de camioneros, se han unido y convocan un paro indefinido. La de agricultores es la plataforma 6F que es parte del germen de la revuelta en el campo.

La segunda es la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que es minoritaria, pero ya vimos lo que fueron capaces hace dos años paralizando todo el país.

Las tractoradas van a seguir esta próxima semana. Lo han anunciado. De momento no han llegado a Madrid, ni mucho menos a la sede del PSOE en la calle Ferraz, que sigue completamente blindada, pero sí se hicieron notar en la gala de anoche de los GOYA celebrada en Valladolid.

Ahí queda esa unión, de parte de los agricultores, de una parte minoritaria de los transportistas, y veremos hasta dónde son capaces de llegar. Y hasta dónde les dejan. No solo el Gobierno, sino el conjunto de compañeros de su mismo sector.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar