• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: "El PSOE ha llegado al fin de la campaña suplicando al árbitro que pitara el final del encuentro"

Analiza Antonio Herriz en la jornada de reflexión los "escándalos que han acorralado a los socialistas por toda España"

Audio

Antonio Herraiz
La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:12

Buenos días. Avanza 'La mañana del fin de semana' de COPE en un sábado reflexivo en toda España en el que se mantienen las alertas por lluvias en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucia. En toda la parte oeste. Es la inestabilidad propia de la primavera, que nos ha tenido la primera parte sin llover y que ha dejado 220 litros por metro cuadrado en Benicássim o más de 120 en Castellón capital. Ha causado también problemas en Cáceres, donde celebran su feria de San Fernando y donde la lluvia y el viento han provocado destrozos en el recinto ferial.


El escándalo de Maracena


Hemos llegado a la jornada de reflexión que es otro de esos anacronismos que nos tiene reservado nuestro sistema electoral. Y si hay un partido que anisaba llegar a este día, que deseaba fervientemente que la campaña se acabara cuanto antes ese es el PSOE. Han llegado con la lengua fuera y suplicando al árbitro que pitara el final del encuentro.

Es tal la acumulación de escándalos que han acorralado a los socialistas por toda España, en las últimas horas y en los últimos días, que no es fácil ponerlos en orden. Maracena, en Granada, Santa Cruz de Tenerife, Arona, también en la isla, sin salir de Canarias La Gomera, Albudeite en Murcia, Mojácar, en Almería, y lo de Melilla que de alguna manera les salpica porque gobiernan con Coalición por Melilla y lo han seguido haciendo como si no fuera con ellos. Ahora vamos con lo del robo del voto por correo, pero antes lo de Maracena.

Es un municipio de Granada que tiene 22.000 habitantes, que es una población considerable. Para que te hagas una idea. En la provincia de Cuenca, en la de Soria y en la de Ávila, salvo sus capitales, no hay ninguna localidad con tantos vecinos censados.

Para entender lo ocurrido hay que situarse en el 21 de febrero. Se investiga quién estuvo detrás del secuestrode una concejala a la que perseguían porque iba a desvelar una supuesta corrupción urbanística. El entonces novio de la alcaldesa socialista la secuestró a punta de pistola y todo fue tan chusco que ese intento fue abortado en dos horas.

Esto ocurrió el 21 de febrero. La alcaldesa se llama Berta Linares y su entonces pareja Pedro Gómez. La investigación apunta a que la concejala a la que se llevó a punta de pistola, de mismo partido que su novia, se había negado a firmar expedientes que consideraba irregulares. Se mezclaba la corrupción urbanística, expedientes bajo sospecha y líos políticos de toda índole.

Ahora hay que aclarar quién dio la orden a la persona que secuestró a esta concejala. Y por eso el juez que lo investiga ha pedido al Tribunal Superior de Justicia que determine el papel de Noel López, que es el actual número 2 del PSOE andaluz, ex alcalde de Maracena, primo de la alcaldesa Berta Linares y que no se llevaba especialmente bien con la secuestrada.

Anoche la acadesa socialista suspendió el acto de cierre de campaña que el PSOE tenía previsto celebrar en Maracena este viernes. Iba a participar el secretario de organización de los socialistas andaluces, su primo, Noel López. Esto iba a ser por la tarde. Por la mañana la alcadesa de Maracena Berta Linares compareció ante los medios. Soltó su discurso, no admitió preguntas y se marchó.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Qué cosas. Le parece indignante que el juez levante el secreto de sumario y no que su novio secuestrara a una concejala que se disponía a revelar irregularidades urbanísticas y la corrupción en este ayuntamiento granadino.

Preguntas que se podían haber hecho a la alcaldesa de Maracena. Por qué primero dijo que no se había reunido con su novio tras el secuestro, que tampoco había hablado con él y ahora la investigación determina que sí lo hizo.

Y luego el papel de su primo. El secretario de organización del PSOE andaluz. El imputado, el que se llevó a la concejala a punta de pistola asegura que el plan se urdió en un restaurante en el que participó él mismo, el ex alcalde y número dos de los socialistas andaluces y el concejal de urbanismo de Maracena, que coincide que es vicepresidente de la Diputación de Granada.


Melilla y otras ciudades: las tramas de la compra de votos


Luego hay novedades del escándalo en Melilla. La primera es que de las 11.700 solicitudes de voto por correo se han validado 5.800. Eso quiere decir que la mitad se van a la basura. Esas personas ya no van a poder ir a votar mañana. Aunque se presenten en el colegio y aunque digan que finalmente no han votado.

Aunque no lo han hecho, si la compra de voto se materializó, si cobraron por ello, estamos hablando que, a una media de 100 euros por voto, pues salen más de 50.000 euros que habrá que ver de dónde han salido.

Más de la mitad de los que solicitaron el voto por correo no lo han validado desde el momento en el que la Junta Electoral, viendo la corrupción que había, determinó que para presentarlo había que identificarse. Y aquí la trama corrupta tuvo que echar marcha atrás.

La otra novedad es que Anticorrupción asume el caso por su gran trascendencia. ¿Quién pagó? Eso ya no va a dar tiempo a aclararlo antes de la cita de mañana. ¿De esto ha dicho algo Pedro Sánchez en las últimas horas? Lo único que ha hecho es señalar al PP.

¿De lo de Albudeite en Murcia hay alguna novedad? Ya sabes que hay 13 detenidos por la compra de votos, incluida la candidata socialista a la alcaldía. Todos están en libertad con cargos. Las novedades son dos. La primera y más importante es que el PSOE murciano tampoco ha movido ficha. Y la segunda es que la investigación se centra en esa posible compra de votos a cambio de drogas. De manual. Se dirigían a toxicómanos y personas sin hogar, vulnerables en todo caso, para intentar comprar su voto.

Así podíamos estar toda la mañana. A un escándalo, le ha seguido otro mayor. Es verdad que el intento de compra de votos es tan viejo como la propia democracia. Se ha intentado siempre y en ocasiones, no pocas, ha colado.

El problema es que esta vez lo han pretendido hacer de manera tan burda, a gran escala, y en tantos municipios, que el escándalo ha cogido un eco mucho mayor. La campaña no empezó bien para el PSOE con la inclusión de terroristas en las listas de BILDU, socio prioritario del Gobierno, y ha acabado con esta sucesión de casos de compra de votos que ya veremos si la rentabiliza el PP.

Lo único positivo que sacamos de la compra de voto por correo son los casos que han podido ser detectados. Lo grave es que son los suficientemente importantes como para preguntarse si hay otros que no se localizan. Y eso, los únicos responsables son los que de forma fraudulenta han intentado alterar el proceso. Hay detenciones de mucho peso, como las de los candidatos socialistas en Mojácar. Y una vez que pasen las elecciones habrá que ver en qué quedan. De momento, han conseguido embarrar estas elecciones en una campaña en la que no le ha faltado casi de nada.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar