• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Coronel Pedro Baños revela el futuro de la Inteligencia Artificial para la humanidad: "Ya pueden hacerlo"

En "La Noche de Adolfo Arjona", Pedro Baños reconoce que los robots-soldado juegan con ventaja respecto a los humanos

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2022

¿Cómo serán las guerras en un futuro? ¿Dominará la Inteligencia Artificial los campos de batalla? ¿Realmente los robots son inteligentes?

Si hace unos años nos hubieran hecho esas preguntas, habríamos pensado que estábamos ante el guion de una película. Pero las cosas han cambiado. Y hoy estas cuestiones tienen respuesta. Las encontramos en el Especial "Inteligencia Artificial" con elCoronel Pedro Baños, autor de 'La encrucijada mundial' (ed. Ariel).

Los gobiernos dedican sumas importantes de dinero en armamento militar

Los gobiernos dedican sumas importantes de dinero en armamento militar

Los avances tecnológicos han sido determinantes en los últimos años, e incluso se aplican en el armamento militar. De hecho, las grandes potencias del mundo trabajan para conseguir la supremacía en el desarrollo de armas. Solo Estados Unidos invierte 45.000 millones de dólares al año en esta partida.

Avances sí, pero en secreto

Pedro Baños le ha contado a Adolfo Arjona que hay mucho secretismo en materia de Defensa. Destaca que los avances son muy grandes porque los países invierten grandes cantidades de dinero en armamento. Y recuerda que "muchos de los principales avances de la Humanidad han sido a través de los instrumentos bélicos."

Los robots-soldado están muy avanzados. "Ya existen robots terrestres y submarinos". Hay aviones de combate dotados de Inteligencia Artificial que combaten con más eficacia que los humanos. "Estos robots aprenden de sus propios errores".

Un piloto de combate robot puede vencer a un humano en el campo de batalla

Un piloto de combate robot puede vencer a un humano en el campo de batalla

Y también es ya una realidad el primer perro robot equipado con armas letales. Se trata de un vehículo terrestre no tripulado, un perro robot todo-terreno con una puntería infalible y su rifle utiliza la misma munición que usan los francotiradores de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. Es tan preciso que puede realizar un disparo a más de un kilómetro de distancia y acertar.

La guerra de Ucrania y la Inteligencia Artificial

Ante avances comos estos, el Coronel Pedro Baños insiste en que un ser humano tiene más limitaciones que los robots. Es el caso de un piloto de combate; un humano no puede soportar giros muy bruscos, mientras que el robot lo soporta perfectamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque los pasos de la Inteligencia Artifiicial en materia de Defensa son realmente sorprendentes, "la guerra de Ucrania está siendo un combate más tradicional", aunque también se están utilizando drones dotados de Inteligencia Artificial para derribar al enemigo.



¿Y los terroristas? ¿Avanzan en Inteligencia Artificial para sus atentados? En "La Noche de Adolfo Arjona", el Coronel Baños ha respondido a esta pregunta. Reconoce que los drones han sido utilizados por terroristas. Aunque asegura que "la capacidad de un grupo terrorista no es equiparable a la de los países más ricos del mundo. Los grupos terroristas utilizan herramientas que ya existen en el mercado. No tienen esa capacidad para investigar y desarrollar".

La Inteligencia Artificial no es cosa del futuro. Ya está aquí. Y ha venido para quedarse.

También te podría interesar:

La verdad sobre lo que hay detrás del asesinato de Kennedy: "la teoría de la mafia es la más probable"

La lista de los 50 delincuentes más buscados en Europa: cuatro de ellos son perseguidos por España



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE