• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo proteger tus plantas de las altas temperaturas? Las claves para cuidar y aprovechar tu huerto en junio

Con la llegada del calor es importante adaptar los cuidados de nuestras plantas para que sigan creciendo de la mejor forma posible

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:00

Parece que ya está aquí el calor, y que esta vez llega para quedarse. También es verdad que este año nos ha llegado antes que nunca. Y muchos nos preguntamos cómo va a afectar eso a nuestras plantas. Y es que, al igual que a nosotros, ellas también lo sufren. Aquí pueden surgir muchas dudas: ¿qué les puede pasar a las plantas por calor excesivo? ¿Cómo podemos prevenirlo? ¿De qué forma hay que regar y abonar en estos casos? En 'La Noche' de COPE respondemos a todas tus dudas en nuestra sección 'Entre el verde' y te damos los mejores consejos, de la mano de nuestra jardinera, Belén Luengo.

En primer lugar, lo más importante tener en cuenta "son las necesidades de sol de cada una, porque con este sol que quema puedes chamuscar más de una, y, sin embargo, otras, como los geranios o las petunias, necesitan pleno sol para florecer. Así que igual que en invierno movemos tiestos para proteger del frío, ahora te puede tocar mover otros para proteger del sol".

En cuanto a las plantas que tenemos en tiestos, "el riego sería lo más importante porque observarás que la tierra se seca con mucha rapidez. Así que hay que revisar nuestros sistemas de riego. En el caso del de por goteo es una de las mejores ideas para ahorrar agua, pero si lo que tienes es césped ya empieza a tocar regar un par de veces al día, siempre por la mañana y por la noche para que no se nos evapore antes de llegar a las raíces".

Cómo cuidar los árboles con la llegada del calor

En cuanto a los árboles, "después de la primavera, con su floración, podemos ya pinzar (quitar los extremos que crecen y así activar a que salgan nuevas ramas y que sean más compactas) y eliminar chupones (rama que nacen de las ramas principales o de la base y consumen mucha energía de la planta). Con los setos, podemos aprovechar para volver a dar forma".




Los cuidados para tu huerto en junio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a los huertos, "estamos en un momento intenso en el huerto urbano, si plantaste lechugas, espinacas, zanahorias, guisantes… puedes recolectarlos. Y aún estás a tiempo de plantar calabacines, judías, espinacas, alubias, lechugas de verano. Además, es el último momento para trasplantar tomates, pepinos, berenjenas, calabacines o melones".

Además, Belén nos ha dado algunos consejos generales: "A parte del riego que decíamos, tenemos el Abonado (fósforo y potasio para las flores, y nitrógeno para las plantas verdes). Controlar las malas hierbas, que crecen igual de vigorosas o más que las buenas en esta época. En las plantas de flores para incrementar su floración vete quitando las marchitas para que la planta no gaste energía en ellas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo