COPE

¿Cuántos conocimientos han perdido nuestros hijos durante el confinamiento?

Según la Brown University los niños se reincorporarán a las clases sabiendo menos de la mitad de lo que hubiesen aprendido en un curso normal

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:36

Ya se puede decir que todos los colegiosen Españahan vuelto a abrir. Con la entrada de las regiones más rezagadas en la fase 2, todos los centros educativos no universitarios han vuelto a la actividad, aunque sea una actividad un poco extraña.

Y es que en fase 2 todos los alumnos de 4º de la ESO, Formación Profesional y 2º de Bachillerato pueden ir a clase en grupos reducidos, con medidas de higiene y seguridad, con cita previa y de manera voluntaria. Además, en Canarias y Madrid los pequeños de Infantil y Primaria pueden ir a clases de refuerzo.

Es aquí, en torno a la cuestión del refuerzo, donde nos queremos detener esta madrugada: ¿Cómo compensan nuestros hijos el conocimiento que se ha perdido durante el confinamiento? Te doy un dato: según Brown University, los niños se reincorporarán a las clases sabiendo menos de la mitad de lo que hubiesen aprendido en un curso normal.

¿Cómo se las han arreglado los chavales para perder lo mínimo en sus lecciones durante la pandemia? Para saberlo se lo hemos preguntado a Ana González, ella es madre de dos niños de 7 y 2 años en Madrid. Y para que su hijo siguiese el ritmo marcado cada día imprimía una hoja con las actividades del día elaboradas por los profesores.

De Madrid viajamos a A Coruña para hablar con Laura Velasco. Acaba de terminar 2º de Bachillerato, y a pesar de toda esta situación ella ha seguido estudiando porque en el próximo mes de julio se presenta a la EBAU para entrar en la universidad.

Como te contábamos antes, los niños volverán a clase el próximo curso sabiendo menos del 50% de lo que tendrían que haber aprendido en un curso típico. Y este verano, sin clase y con el virus pululando por ahí, las tareas de refuerzo seguirán siendo online. Una nueva forma de aprender que Javier Arroyo, cofundador de Smartickha desarrollado en una materia en concreto, las matemáticas.

Una realidad que nos ha planteado la siguiente cuestión: ¿la tecnología y las clases online han llegado al sistema educativo para quedarse? Una pregunta a la que da respuesta el profesor de la EAE Business School, Ángel Barbero.

'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo con Tania García, directora de “Edurespeta”, la primera escuela internacional dirigida a las familias que quieren educar con respeto.

Los miércoles es el momento de ponernos las pilas en la cocina. Con la periodista María Marín, instagramer de “Cena para peques”, aprendemos a cocinar platos sencillos, nutritivos y ricos. Si sus hijos adoran el brócoli, nosotros ahora también gracias a sus recetas. Repasamos Historia con el catedrático José Luis Corral, que nos cuenta siempre cuál es el camino que hemos recorrido hasta hoy y qué le debemos a nuestro pasado. Y por último, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere, nuestra psicóloga, nos ayuda a conocernos mejor. Con ella abordamos temas relacionados con el bienestar emocional.

Los jueves es el día de no olvidar. Con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', repasamos de manera divertida acontecimientos y personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados Unidos, Juan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Por último, siempre tenemos una de “Tirios y Troyanos”. Las noticias tecnológicas que mantienen despiertos a los 'búhos' - la comunidad de oyentes de 'La Noche'- que las trae el editor de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE, Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.esMario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, por último, con Miguel Palazón descubrimos que no siempre el ser humano es el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra. Las noticias más inverosímiles con mucho humor en 'Esta gente también vota'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo