• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle en el que fijarte en un restaurante para saber huir en caso de incendio: "Una especie de palanca"

Este jueves en 'La Noche de COPE' Beatriz Pérez Otín conoció más sobre la decoración peligrosa en la hostelería con la experta en el diseño de interiores, Esther Sánchez Lastra

Una imagen tras el incendio de un restaurante en Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:38

Ha pasado prácticamente una semana y seguimos consternados. Ocurrió en Madrid, en un restaurante que forma parte de una cadena de franquicias, famoso por sus pizzas flameadas. Precisamente su famoso reclamo, provocó un incendio, que acabó con la vida de un trabajador, una clienta y dejó 10 heridos de diversa consideración. La investigación se centra en la decoración amazónica, que era abundante. Este jueves en 'La Noche de COPE' Beatriz Pérez Otín quiere saber más sobre este tipo de decorados de los restaurantes que terminan siendo muy peligrosos.




Hemos indagado sobre el causante de todo este incidente que nos ha dejado claro que un mal diseño del espacio podría ser perjudicial. Actualmente, no existe ningún protocolo que guíe a los dueños en la protección del local. En principio, eso pasa directamente por las manos de los diseñadores y arquitectos. Por eso la empresa que llevaba este restaurante, dueña de otros tantos en España, ha eliminado la decoración floral de sus locales. Aun así, este cambio también lleva a otro movimiento, uno de gestión.

Audio


La experta en el diseño de interiores, Esther Sánchez Lastra, decana del Colegio oficial de decoradores y Diseñadores de Interiores de Madrid, explica en 'La Noche de COPE' cómo puede una decoración segura en bares y restaurantes prevenir accidentes y lesiones como lo que ha ocurrido el pasado fin de semana: "una decoración puede ser supersegura de este tipo con flores deshidratadas y con telas y con objetos que sean ignífugos o que tengan una protección especial en este sentido".

El detalle

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hay restaurantes que están muy bien hechos, que están protegidos, incluso que habrá algunos con plantas y telas que también cumplen normativa y tampoco hay que crear un efecto de que inseguros estamos e ir a cualquier sitio y decir: Señor, o quita usted las plantas, o yo no ceno aquí", expone Esther en 'La Noche de COPE'. Por eso, la experta en decoración no se calla cuando ve algunos elementos de protección mal indicados en los que te debes fijar si un día vives una experiencia como la del fin de semana pasado que le cuenta a Beatriz Pérez Otín y puedes escuchar aquí.

Audio


Uno de los problemas está en el "intrusismo" dentro del mundo del interiorismo: "gente que ha estudiado unos meses le gusta la decoración, se le da bien, pero no son un técnico competente". Un ejemplo de esto es que "Madrid está lleno de locales que yo veo este tipo de plantas y de telas": "Yo voy a cenar muchos sitios que cuando llego incluso a veces me llego a agobiar". Por eso, Esther cree que "ahora lo que va a pasar es un efecto rebote": "la gente se va a creer que está de forma insegura en cualquier sitio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar