• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es lo que nos hace soñar?

Macu Cortazar de la Cardiniere nos cuenta lo que siempre hemos querido saber sobre los sueños

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:34


El sueño de la razón produce monstruos. Así lo creía Goya que realizó un grabado con ese título. ¿Pero de dónde vienen los sueños? ¿Son un producto de la razón o el subconsciente? Freud investigó mucho respecto a los sueños y el inconsciente. Pero, ¿qué mejor que nuestra colaboradora y psicóloga Macu Cortazar de la Cardiniere para que nos cuente sobre ellos?

En la Noche de Cope nos preocupa de forma especial el mundo de los sueños, ya que somos búhos nocturnos que nos toca soñar de día. Nuestra psicóloga cree que “estamos hechos para soñar”. No solo nosotros, sino también los animales. 

Macu Cortazar de la Cardiniere pone de manifiesto qué es un sueño blanco: "es aquel del que no tenemos ningún recuerdo. Cuando uno se despierta con la sensación extraña de que hay sueños que se nos escapan entre los dedos. “

Todo el mundo sueña constantemente, incluso aquellos que dicen que no. Es la fase REM la que recoge el mundo onírico. Sin embargo, al contrario de lo que todo el mundo cree no es la fase ni la más larga ni la más profunda. Puede durar 20 minutos o una hora. 

También explica de qué están hechos los sueños: “tienen un componente emocional muy fuerte. Vienen de las preocupaciones, angustias, cosas de las que queremos huir, que durante el día no prestamos total atención porque vamos con el automático puesto”.

Soñar sirve para oxigenar el cerebro y resetear. Todos los contenidos acumulados a lo largo del día salen a la luz y sirven para entender qué es lo que nos preocupa, angustia y aquellos asuntos que aún tenemos pendientes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar