• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tienes el síndrome de la oficina enferma?

El jefe de los servicios médicos de COPE, Esteban Pérez Almeida, explica cómo tu oficina podría estar haciéndote enfermar.

Audio

El 25% de las bajas laborales son producidas por este síndrome. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:28

¿Tienes dolor en las cervicales o en manos? Podrías estar sufriendo las consecuencias de la “oficina enferma” y en 'La Noche de COPE' te contamos la forma en la que afecta en todos los trabajos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define este concepto como “un conjunto de enfermedades estimuladas por la contaminación del aire y del espacio cerrado, además derivada de malos hábitos como el estrés o la alimentación”. Además, un 25% de las bajas laborales están provocados por este síndrome. Según el doctor Pérez Almeida, “si tuviéramos un trabajo menos rutinario o fuera de la oficina, estas patologías tendrían menos incidencia, por eso en las personas que hacen trabajo desde casa se reducen las cifras”.

Cuantas más horas pasemos en nuestro puesto de trabajo, peor, por eso es necesario analizar la calidad de esas horas. “Si estás en gran tensión y estrés, hace que tomes malas posturas, que aumente tu tensión y que sea un puesto tóxico para el trabajador”, cuenta el doctor, y añade que “es necesario un edificio con buena ventilación y un puesto de trabajo ergonómico”.

“Hay un 60% de posibilidades de enfermar si estamos en una oficina con ventilación artificial, tenemos malos hábitos, como comer delante del ordenador y mal, comida basura y pueden aparecer patologías como la conjuntivitis, dermatitis, dolor de cabeza, dolor de la columna, a nivel cervical o lumbar o dolores en la muñeca y en la mano, por el uso excesivo del ordenador”, dice Esteban Pérez Almeida.

Para evitar enfermar debemos levantarnos cada hora o cambiar de postura, pequeños descansos o hacer ejercicios de relajación corporal.

En consecuencia, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas están apostando por el concepto de 'empresa saludable', que consiste en invertir en la salud de los trabajadores para que se produzcan menos bajas laborales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar