COPE

Audio

Aumenta la morosidad en las comunidades de vecinos: pagar derramas y recibos o irse de vacaciones

Tiempo de lectura: 2Actualizado 17:00

Parece broma hablar de calefacción, del precio del combustible para la calefacción, en plena ola de calor, cuando poner un pie en la calle supone enfrentarse a un horno encendido a 40 grados o incluso 42 grados más propios de mediados de julio o principios de agosto, en pleno verano, que en la mitad de junio -cuando aún estamos en primavera-.

Sin embargo, hay que hablar de lo que está ocurriendo en muchas comunidades de vecinos que se enfrentan en estas fechas a la subida del combustible para la calefacción central porque las comercializadoras están pasando ahora los recibos que, debido a la volatilidad del precio de la energía durante este invierno, son el doble del precio que pagaron hace un año.

Hay facturas que han pasado de 7.000 euros a 28.000, lo que supone a los administradores de finca enfrentarse a una subida que se sale de lo presupuestado y le obliga o bien a subir los recibos mensuales durante unos meses o ya definitivamente o a plantear a los vecinos del inmueble una derrama para hacer frente a las facturas.

"Todo un problema" que tienen los gestores de las comunidades de vecinos como ha contado en 'La Tarde' de COPE Sergio García, administrador de fincas y vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, "el problema que tienen mis administrados es el elevado precio del gas durante toda la temporada, y hay comunidades en los que les va a llegar todo el gasto del invierno de golpe".

¿Qué van a hacer los administradores para afrontar esos pagos que se han doblado? "Este año, usando casi la mitad del tiempo la calefacción, están pagando el doble, hay comunidades en las que incluso han pasado frío porque decidieron acortar el tiempo de uso de la caldera", describe Sergio García que asegura tener pocas opciones ante recibos tan elevados, "o subir el recibo mensual o una derrama, o hablar con las comercializadoras para pagar a plazos o cerrar un precio fijo como otros años, pero por la volatilidad del mercado ninguna comercializadora nos ha permitido precio cerrado", por lo que se pregunta "vamos a ver qué va a pasar el año que viene. De esta forma es muy complicado cerrar presupuestos para la próxima temporada. Si el mercado está a 100 euros, nos lo ponen a 150 euros y las comunidades tampoco quieren cerrar por si bajara el precio".

Los perjudicados van a ser los de siempre, "al final a los que perjudican es a los propietarios, a los vecinos".

¿Teméis que se incremente el número de vecinos que no pagen recibos? "Se está incrementando" y eso que las comunidades necesitan tener remanente porque "hay imprevistos o mejoras que son necesarias y hay que hacer derramas y al final los impagados van aumentando" subraya el vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Sergio García.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar