• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un carnicero desvela la cena perfecta para estas Navidades: “Es muy barato y queda muy bonito”

Raúl explica en 'La Tarde' con Pilar Cisneros y Fernando de Haro que la mejor opción para cenar estas navidades es un producto que puedes encontrar en cualquier carnicería

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

El jamón ibérico ya acumula un incremento del 15%, se mueve entre los 75 y los 180 euros el kilo, el jamón serrano ronda los 45 euros, precios que se mantendrán estables al igual que el vino que se ha encarecido un 10%, una botellas de tipo ha pasado de 9 a 12 euros.

Raúl es propietario de la carnicería 'Las murallas de Ávila' y cuenta que “el jamón no se ha movido” demasiado, pero que “ha podido subir 10 euros o 15. “La ternera ha subido muchísimo y el ternero se ha disparado”, confirma Raúl. Como tanta gente le ha pedido estos días, ha tenido que ir tomando nota de todo: “Ahí se va apuntando el número de teléfono en una lista”. Muchos quieren saber a qué precio estará en Navidad su carne, pero admite que es “imposible y menos este año”.

Entre los que más han subido, están los solomillos. Uno entero “te va a salir 100 euros”, detalla. La razón de esta subida es que “llega la semana de Navidades y subidón. Pero “han subido las legumbres también”, y en el caso del “cochinillo estará sobre 110 o 120”. Esto, según Raúl, implica que “es 20 euros más que otros años”.

El secreto de una cena rentable y de calidad

Raúl explica en 'La Tarde' con Pilar Cisneros y Fernando de Haro que la mejor opción para cenar estas navidades es “un pollo relleno”. Señala que este “es un producto que no se encarece”, pero sobre todo que “por 25 euros ha comido una familia entera”. La clave es que “es muy barato y queda muy bonito”. “Los hacemos nosotros”, señala el propietario de 'Las murallas de Ávila'.

A pesar de la inflación, Raúl cree que “van a ser unas navidades normales y que la gente "va a seguir consumiendo”. El 24% de los consumidores planea aprovechar esta primera campaña de descuentos (el Black Friday) concentrada este año en torno al viernes 25 de noviembre, para adelantar compras navideñas.

A partir del 1 de diciembre empiezan a aplicarse los precios navideños. En 2021 la cesta de la compra de Navidad se encareció un 10% respecto a la de 2020 y la de este año lo hará aún más.

ctv-npx-whatsapp-image-2022-11-25-at-55700-pm-1


Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se ha situado en octubre en el 15,4%, la mayor cota desde enero de 1994. Esto convierte en prohibitivos a alimentos como las legumbres y hortalizas, la leche, el queso, los huevos, la carne (vacuno, ovino, porcino) y , sobre todo, al azúcar. La carne ha visto crecer sus precios, especialmente la de ave que es tradicionalmente la más barata, un 18,3% mientras que la de vacuno y ovino, lo ha hecho un 14,9% en los últimos 12 meses. En menor medida, el porcino ha visto revalorizarse su valor un 12,3%.

Según datos del Ministerio de Agricultura, los españoles nos gastamos 320,64 euros por persona en carne en 2021. En productos pesqueros, 221,26 euros/kg (84,21 euros en pescado fresco). Los polvorones (26%), el cava (22%), el marisco (18”), el turrón (18%), el cordero (17%), el mazapán (13%), el embutido (13%), los dulces (12%), y la carne de vacuno (10%), el pescado (8%) y otras carnes (8%) son los productos que más se van a encarecer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde las asociaciones de consumidores aconsejan adelantar compras, hacer una aproximación de los alimentos que se van a consumir, congelar si se compra con antelación o donar lo que sobre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE