• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OCU pone cifra a cuánto nos ahorraremos en la tarifa del gas con la rebaja del IVA de este sábado

Enrique García, portavoz de la organización de consumidores, explica en La Tarde cómo nos afectará la bajada del impuesto del gas

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Este sábado entra en vigor la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de momento pero, ¿cuánto supondrá de ahorro real? En La Tarde de COPE ha estado este viernes el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, que ha explicado las diferentes formas en la que los españoles se ahorrarán dinero en la tarifa del gas a partir de este sábado y cuál será concretamente la cifra en euros.

Un tema que ha sido centro de análisis en la última semana y media en los principales medios, y en especial en COPE, donde te llevamos dando las claves desde su aprobación en el Consejo de Ministros. Así reaccionaba Carlos Herrera en 'Herrera en COPE' el pasado 20 de septiembre: "El Consejo de Ministros aprueba la rebaja del IVA del gas, la del 21 al 5%. Rebaja mucho, no, pero la alivia. Con el gas se ha hecho mucho más tarde, porque el Ejecutivo ha intentado sacar lo máximo posible a los españoles. Ahora habrá que ver qué pasa con el gas de las calefacciones centrales de miles de comunidades de vecinos".

Audio



Cuánto ahorraremos en la tarifa del gas

Pero, y según explicaba en COPE el portavoz de la OCU, hay una cifra exacta en euros de la cantidad que los españoles van a ahorrarse a partir del sábado. “Hemos hecho un cálculo que tendrá matices pero, en principio y por el período de la medida será un 35 euros de rebaja en la factura para los clientes de la Tarifa de Último Recurso (TUR)”. Y es que, como ha querido matizar, para la organización de consumidores, el tramo de tiempo que va a ponerse en marcha la rebaja sería demasiado corto.

Economía/Energía.- La tarifa de gas natural subirá casi un 3,7% a partir de mañana

Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural, olla, ollas, utensilios de cocina



“Para que los oyentes se hagan una idea, el precio del TUR es el PVPC en la electricidad, es la tarifa que fija el Gobierno”, explicaba García a Pilar Cisneros sobre la conocida Tasa. Eso sí, iba más allá y explicaba que en tarifas de mercado libre, al ser más alta, el margen de rebaja terminaba siendo más alto: “Es una tarifa sensiblemente más barata que las del resto del mercado libre, donde la bajada del IVA supondrá una rebaja de 77 euros”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuánto nos ahorraríamos en un período de un año

Uno de los detalles en los que incide el portavoz de la OCU es el corto período de tiempo de octubre al 31 de diciembre. Pero eso, explica “si extendemos el período a un año sería entre 103 y 223 euros”. Otra de las patas importantes de esta rebaja del IVA es que el mismo día se produce una subida de la tarifa del gas TUR, que se regula cada tres meses. Por eso, Pilar Cisneros le pregunta al experto: ¿la compensará? “Claramente no. Los 35 euros resulta de aplicarlo a tarifas anteriores. Será un incremento de un 10%, muy poco en comparación con la subida de la materia prima”, concluye.

Teresa Ribera asiste al acto de Diálogos de Alto Nivel dentro del 20 aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, durante la atención a los medios de comunicación este jueves. A 29 de septiembre de 2022 en Málaga, Andalucía. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, ha asistido hoy al acto de inauguración de Diálogos de Alto Nivel dentro del 20 aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.



Por todo ello, ya hace semanas que desde otras organizaciones como la Unión de Consumidores de Asturias recomendaba este viernes a las 180.00 familias de la región con el gas en el mercado libre que se pasen al regulado, Tarifa Último Recurso (TUR). Una medida que, según ha señalado el presidente de la entidad, Dacio Alonso, va a rebajar un 80% su tarifa anual, al suponer un ahorro superior a los 1.500 euros al año.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar