• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De bajo coste: la solución para reducir el dolor de espalda en el trabajo y mejorar tu rendimiento

'Lo que Viene' indaga sobre esta herramienta que podría ser de ayuda para reducir las bajas laborales por dolores lumbares, que son de un 25 por ciento

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Quiero que imagines esa obra por la que pasas cada día cuando vas al trabajar o cuando vas a comprar. Esa obra que ya ni te acuerdas de cuándo empezó y que ya es un elemento más de la calle. Ahora, quiero que visualices ahora a todos esos obreros que trabajan ¿Qué llevan puesto? Un casco, guantes, un chaleco naranja o amarillo, unas botas gordas. Y, si están subidos en el andamio, lo más probable es que lleven hasta un arnés.

Imagina en estos momentos una empresa de paquetería, por ejemplo. Que se encarga de llenar camiones con cajas para enviarlas a tu casa cuando pides algo por internet. Hay trabajadores moviendo cajas de un lado a otro, cargando palés, agachándose, subiendo escaleras, Es pensarlo y te duelen las lumbares.

Ahora piensa en todos esos trabajadores del campo. Todos esos temporeros que dentro de muy poco van a empezar a cosechar todo lo cultivado: frutas, verduras y hortalizas. Algo que en muchas ocasiones se siguen haciendo de manera manual. Cómo deben de sufrir esas espaldas.

Trabajos físicos que desgastan

En situaciones como las mencionadas anteriormente, donde el físico es una parte clara del trabajo, vital en muchas ocasiones, la tecnología está avanzando para, atento, poder reducir hasta en un 60% las bajas laborales en España que se deben a lesiones lumbares, que son el 25% de todas ellas. Y todo esto ¿cómo? Pues a través de un exoesqueleto. "Es una especie de traje que es capaz de activarse y actuar como un músculo artificial, que nos da una fuerza asistida de 25 kilogramos", explica Bernat Graupera, empleado de Healthy Suits, en 'Lo que Viene' la compañía que ha traído a España este exoesqueleto. "Nos protege y libera esa zona lumbar de la carga que siempre estamos ejerciendo en esa zona cuando levantamos peso", añade.



Bajo el nombre de Muscle Suit Every, se trata de un exoesqueleto que es capaz de proteger nuestra zona lumbar. Es como una estructura que parece que te da superpoderes porque, con este traje, puedes levantar una caja de 25 kilogramos como si fueran 5 kilogramos, como una garrafa grande de agua.

Audio


Si hablamos del precio, podemos ver que en el mercado los exoesqueletos se acercan a los 6 mil euros. Esto parece inasumible para las empresas. Sin embargo, el exoesqueleto de Healthy Suits está en torno a los 1.500 euros."Es un precio definido por nuestro fabricante. Hay que pensar que este proyecto nace de una Spin up en la universidad de Tokio, tutelada por el doctor Kobayashi, quien empezó el desarrollo de un equipo para ayudar a las personas. Cuando entregaron el proyecto al Ministerio de Sanidad y agricultura japonés, este lo apoyó. Y, una de las premisas de este proyecto es que estuviera al alcance de la industria, pero también para los particulares", comenta Graupera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE