• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Tienen miedo los estudiantes españoles de estudiar fuera del país ante el coronavirus?

Analía tiene 18 años y va a estudiar Medicina en Terranova (Canadá) el próximo curso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El coronavirus nos ha trastocado los planes a todos. Bodas, vacaciones, fiestas e incluso nuestra forma de vivir. Y por supuesto también le ha hecho replantearse los planes a muchas personas que estudian fuera de nuestro país. Muchos regresaron entre los meses de marzo y abril, cuando más azotaba la pandemia en España.

Esto también trastoca los planes de la gente que quiere irse el curso que viene a estudiar a un país extranjero. El miedo al contagio, los problemas que existen para viajar y los problemas obvios que surgen de irse un año a vivir a otro país, han hecho que muchos decidan quedarse en España el año que viene.

Según la patronal que agrupa a promotores de cursos en el extranjero, Aseproce, para este año la previsión es que el descenso de los alumnos españoles en el extranjero sea un 40% menor de lo habitual. Pero sigue habiendo valientes, que continúan con su intención de estudiar fuera.

Como por ejemplo, Analía Lazarraga. Tiene 18 años y es de Coruña. El curso pasado ha estado estudiando en Canadá, y ha vuelto a España el pasado mes de mayo después del confinamiento. Pero su plan es que ahora, en septiembre, quiere volver a irse a estudiar a Canadá. Aunque parezca una locura en este tiempo, su intención es viajar a Terranova a estudiar medicina, a un lugar extranjero, en mitad de una pandemia mundial.

Esta joven estudiante aún no ha sacado los billetes pero se muestra firme: “En principio yo mantengo mis planes en pie, pero lo que ha cambiado es que va a ser medio año de clases on line y medio año de clases presenciales. Osea, que estaría empezando las clases presenciales en febrero”.

Y ante la pregunta de si tiene teme este traslado es tajante: “No tengo miedo porque ya viví el confinamiento en Canadá y sé cómo actúan, es un país muy preventivo y sé que voy a estar a salvo todo el rato y a estar bien”.

Analía compartirá piso con una amiga. Tiene el apoyo de su familia en sus planes de futuro, en los que ella menciona escoger la cirugía como rama de la medicina que le interesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar