COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Tres de cada cuatro solicitudes del SMV han sido rechazadas. ¿Por qué? Explica Marta Ruiz

Tiempo de lectura:2Actualizado14:33

Los trabajadores de la Seguridad Social se concentran este viernes a las puertas del ministerio que dirige José Luis Escrivá para denunciar el fracaso del IMV. Se quejan de la incapacidad de gestión del ministerio y de la falta de personal. En un primer momento, la prestación se asigna para su trámite a la Seguridad Social, y a ella se dedica, en exclusiva, un autobús que recorre España en busca de posibles beneficiarios.

Pues bien, según señalan los sindicatos, esta prestación está gestionada, además de por el personal de la Seguridad Social, por 1.050 interinos "que precipitadamente se contrataron para dedicarse a ello en exclusiva" y para los que, según denuncian, "el Ministerio no tiene nada previsto cuando termine su contrato, produciéndose el cese como muy tarde en septiembre de 2023, perdiéndose su especialización y la inversión en formación que se ha hecho con ellos".

Qué está fallando en la asignación del IMV

Pero, ¿qué está fallando en la asignación de estas ayudas? Por un lado, hay hogares que, aún pudiendo percibirlo, no lo solicitan. Unos 400.000 en 2021, según la AIReF, la entidad que audita nuestras cuentas públicas. Es el llamado efecto 'non take up' y para atajarlo haría falta algo más que meras campañas de información, nos dicen los expertos consultados. Por otro lado, hay un alto porcentaje de solicitudes denegadas en su mayoría por errores administrativos o por superar por poco el límite de renta.

Ángel Martínez es analista del centro de políticas económicas 'EsadeEcPol' y ha explicado a COPE cómo podría revertirse la situación: "redefinir los requisitos con el fin de que estas personas que cumplen perfectamente los requisitos de renta no se le rechace y tengan que ir luego al padrón para modificar su situación y volver a hacer la petición, esperar otros meses, todo lo que sea automatizar el proceso para evitar esos trámites hasta cierto punto absurdos es lo que va a hacer que pasemos de 60% de tasa de cobertura a un porcentaje mucho mayor".


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar